Sociedad

La Federación vecinal denuncia el repunte de la explotación sexual en el centro de València

La entidad vecinal insiste en la implementación de un modelo abolicionista y apoyo social a las mujeres en situación de prostitución

Imagen de archivo de un local en València donde los vecinos denunciaban que se ejercía la prostitución / Radio Valencia

València

La Federació d’Associacions Veïnals de València (FAAVV) denuncia una vez más el repunte de la explotación sexual detectado en el núcleo urbano de la ciudad después de que en los últimos días la Asociación Vecinal de Velluters haya denunciado la situación en el barrio, donde en los últimos años había descendido la problemática pero que ahora se observa un grave empeoramiento con largas colas de puteros, más peleas y más degradación.

Frente a la inacción del Ayuntamiento, desde la entidad vecinal se insiste en la exigencia de medidas abolicionistas contundentes y la urgencia de dar todo el apoyo social a las personas prostituidas.

Desde el Área Social de la Federación vecinal, así como desde el Área de Igualdad de la misma, se subraya que la prostitución no puede abordarse como una cuestión de “convivencia” o de orden público, sino como una manifestación de violencia estructural contra mujeres y niñas y de desigualdad social.

Asimismo, la FAAVV insiste en la necesidad de avanzar hacia un modelo abolicionista que actúe sobre las causas y responsabilidades del sistema prostitucional. Esto implica, de manera inequívoca, la persecución de los proxenetas y de puteros, así como la implementación de dispositivos coordinados entre Policía Local y Policía Nacional en todos los barrios donde se esté produciendo esta situación.

Del mismo modo, la Federación vecinal señala que en ningún caso se puede criminalizar a las mujeres en situación de prostitución. Por ello, junto a la actuación policial contra quienes se lucran y demandan prostitución, resulta imprescindible desplegar recursos sociales suficientes, entre ellos también las mesas de diálogo sobre la cuestión que se crearon en su momento pero que han quedado totalmente aparcadas.

Ordenanza municipal

La Federación de Asociaciones Vecinales de València aboga por la revisión de la normativa municipal actual respecto a esta cuestión. Ya en su momento, la FAAVV se opuso al redactado de esta ordenanza de la prostitución en donde quedaba en entredicho la protección a las personas explotadas y extorsionadas, mientras no se actuaba con contundencia contra los explotadores.

Por ello, la Federación vecinal insta al Ayuntamiento a la redacción y aprobación de una ordenanza municipal abolicionista y ha solicitado de manera urgente reunirse con la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de València, así como con la Policía Local y la Policía Nacional.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.