Múltiples incidencias por la borrasca Nils en Xàtiva y comarcas
El temporal obliga a intervenir por caídas de árboles, ramas y elementos de fachada, sin daños personales

Resumen sonoro de las incidencias por el temporal en Xàtiva y comarcas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xàtiva y comarcas
El Ayuntamiento de Xàtiva ha hecho balance de las incidencias registradas durante la jornada de ayer y la pasada madrugada como consecuencia del paso de la borrasca de alto impacto “Nils”, caracterizada por fuertes rachas de viento. En la ciudad se han contabilizado alrededor de una decena de actuaciones, principalmente por caída de árboles y ramas, daños en mobiliario urbano y desperfectos puntuales en la vía pública.
Las incidencias más destacadas han sido la caída de árboles en zonas diseminadas del término municipal, que llegaron a cortar accesos y dejaron temporalmente incomunicados a algunos vecinos. La intervención coordinada de la Policía Local y del Consorcio Provincial de Bomberos permitió retirar los árboles y restablecer la circulación durante la madrugada.

Un pino ha caído en Bixquert. Fuente: Ajuntament de Xàtiva

Un pino ha caído en Bixquert. Fuente: Ajuntament de Xàtiva
También se registraron ramas caídas que provocaron daños materiales en un vehículo estacionado, así como el desplazamiento o rotura de señales de tráfico, vallas de protección y elementos metálicos en solares. Además, se actuó por la presencia de cascotes en la calzada y por la caída de una motocicleta a causa del viento. Las patrullas aseguraron las zonas afectadas y las Brigadas Municipales continúan esta mañana con labores de revisión y reparación. No se han registrado daños personales.
AEMET ha establecido el aviso amarillo por vientos hasta las seis de la tarde. El 112 mantiene la alerta naranja. Esta noche se han medido rachas de 104 km/h en Sumacàrcer, 88 en Quesa, 101 en Canals, 90 km/h en Xàtiva.
En la comarca
En otros municipios también se han producido incidencias. En Vallada se han arrancado señales de tráfico y han caído ramas de pequeño tamaño.

Placas solares en El Genovés. Fuente: Ajuntament de Genovés.

Placas solares en El Genovés. Fuente: Ajuntament de Genovés.
En El Genovés el viento ha arrancado la instalación de placas fotovoltaicas del Ayuntamiento y ha derribado dos pinos junto al pabellón, uno de ellos sobre la valla perimetral y otro afectando a la instalación eléctrica. En Rafelguaraf ha caído la pared de un solar y un motorista ha resultado herido por la caída de un cable telefónico, según ha contado Rafaela Aliaga, la alcaldesa del municipio en "Hoy por Hoy Xàtiva y comarcas". En Vallés se ha informado de muros y enlucidos desprendidos en propiedades privadas y planchas de techos desplazadas. En Cerdà también ha habido caída de ramas.

Una pared ha caído en Rafelguaraf. Fuente: Ajuntament de Rafelguaraf

Una pared ha caído en Rafelguaraf. Fuente: Ajuntament de Rafelguaraf
Desde el consistorio setabense se ha destacado la rápida respuesta y la coordinación de los servicios de emergencia, que han permitido minimizar los daños y recuperar la normalidad en pocas horas, agradeciendo además la colaboración ciudadana ante este episodio meteorológico adverso.





