“Cuando todo se apagó, la radio siguió encendida para acompañar e informar”
Radio Benidorm SER, Radio Sirena COPE y Onda Cero Marina Baixa vuelven a unirse para celebrar juntas el Día Mundial de la Radio y reivindicar su papel social

Radio Benidorm SER, Radio Sirena Cope y Onda Cero Marina Baixa se unen para celebrar el Día de la Radio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Benidorm
La radio ha vuelto a demostrar que está más viva que nunca. Los magazines Hoy por Hoy Benidorm, A mediodía Radio Sirena y Más de Uno Marina Baixa han colaborado en una emisión conjunta ya convertida en tradición para celebrar el Día Mundial de la Radio. Las tres principales emisoras de la Marina Baixa han vuelto a reivindicar su papel como medio de comunicación social
Marta Llinares de Onda Cero Marina Baixa, Arturo Fernández de Radio Sirena COPE y Silvia Yus de Radio Benidorm SER han compartido micrófonos y anécdotas en una programación especial, que ha sonado al unísono en las tres emisoras, cargada de complicidad, humor y, sobre todo, orgullo por un medio que sigue “estando muy vivo a pesar de todas las veces en las que parecía que iban a anunciar su muerte”.
Entre bromas sobre entradas imposibles para el Benidorm Fest y confesiones personales, los tres locutores han puesto el foco en lo que realmente importa: la capacidad de la radio para acompañar, entretener e informar. “Nos llevan matando desde hace años”, han recordado, en referencia a la irrupción de nuevas plataformas y formatos. Pero ni el streaming, ni el podcast — “radio grabada”, como lo han definido— han logrado sustituir la inmediatez y la cercanía del directo.
Uno de los momentos más intensos del programa ha llegado al recordar el apagón del pasado 28 de abril, cuando la electricidad y las telecomunicaciones fallaron durante horas. A las 12:32, en pleno tramo local, los estudios se quedaron a oscuras. Sin información clara y con la incertidumbre creciendo por minutos, la radio volvió a convertirse en servicio público esencial.
Las anécdotas de aquella jornada reflejan el compromiso de los equipos técnicos y humanos: desde estudios funcionando con baterías de barco hasta generadores alimentados manualmente para mantener la señal activa. Mientras muchos medios quedaban en silencio, la radio resistía para seguir informando y tranquilizando a la población en un momento de incertidumbre. “Un día en el que se compraron muchos transistores y muchas pilas para poder seguir estando conectados con el mundo”, rememoran.
Pero el especial no solo ha mirado a las crisis. También ha habido espacio para la emoción. Los padres de los tres comunicadores han participado con mensajes en los que han recordado cómo la radio ha sido banda sonora de generaciones. Desde quienes viajaban con la voz de locutores míticos como compañía hasta historias de amor nacidas gracias a una dedicatoria en antena o la rutina diaria de acostarse con la radio, han dejado claro que la radio no solo informa: también construye recuerdos y vidas.
La emisión ha concluido con agradecimientos a compañeros y oyentes, verdaderos protagonistas del medio. Porque, más allá de siglas y diales, las tres emisoras coincidieron en un mensaje común: “escuchen la emisora que quieran, pero escuchen radio”. Porque cuando todo falla, cuando hay que reír o cuando simplemente se necesita compañía, “siempre hay una voz al otro lado”.




