Sociedad

El gobierno de Catalá quiere recuperar "cuanto antes" los Docks "para un proyecto emblemático"

El Círculo para la protección del patrimonio denunciará el informe municipal ante el Síndic de Greuges

Imagen del edificio de los Docks, en València / Ajuntament de València

València

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de València, formado por PP y Vox y presidido por María José Catalá (PP), ha subrayado este viernes su intención de recuperar "cuanto antes" el edificio de los docks de la Marina para que albergue "un proyecto emblemático" de ciudad.

Juan Carlos Caballero (Concejal portavoz) anuncia que el gobierno de Catalá quiere recuperar "cuanto antes" los Docks "para un proyecto emblemático"

Así lo ha indicado el edil portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, preguntado por la Cadena SER por el informe sobre la protección patrimonial de los docks y sobre si hay ya algún uso determinado para ese espacio.

El informe, encargado por el consistorio y conocido este jueves, concluye que el inmueble presenta valores patrimoniales derivados de su implantación urbanística y de su factura arquitectónica que "merecen la conservación de sus fachadas y algunos elementos propios" y que requieren mantener su actual grado de protección, por lo que no considera necesario modificarlo para elevarla a categoría de Bien de Relevancia Local (BRL).

"El interés por parte del Ayuntamiento de València es llegar pronto a una solución que dé una nueva vida a los docks del puerto, de la Marina", ha respondido Juan Carlos Caballero. Asimismo, ha resaltado que este es "un edificio emblemático" situado en "la fachada marítima de la ciudad", en uno "de los barrios de referencia".

Igualmente, ha afirmado que desde el ejecutivo municipal se piensa que este es un inmueble que "patrimonialmente es importante". "Es un edificio que es atractivo. Y, por tanto, queremos que se destine a un uso correcto y que además la ciudad gane con ese proyecto", ha aseverado el concejal portavoz.

Caballero ha comentado tras ello que "ahora mismo" no puede "avanzar mucho más", pero ha insistido en que "la intención por parte del Ayuntamiento es que cuanto antes se pueda recuperar ese espacio también para un proyecto emblemático de la ciudad".

Dudas sobre la legalidad del informe

Ahora bien, según ha denunciado en la SER César Guardeño, presidente del círculo por la protección del patrimonio, el informe municipal que descarta considerar los Docks del puerto como Bien de Relevancia Local no cumple con la legalidad y parece hecho a instancia de parte.

Cesar Guardeño (Círculo para la protección del patrimonio) denunciará el informe municipal ante el Síndic de Greuges

El informe, subraya Guardeño, lo ha elaborado el arquitecto José María Lozano, que además es presidente del Consell Valencià de Cultura y tiene por tanto relación directa con Generalitat y Ayuntamiento. No cuenta, por tanto, con los informes preceptivos de técnicos como los de patrimonio.

Se pregunta por qué no se ha encargado al servicio de patrimonio municipal aunque cree que es porque en ese caso el complejo se protegería. Por todo ello ha denunciado la situación ante el Síndic de Greuges. Porque todo parece formar parte de una maniobra para desproteger los Docks.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.