Hora 14 Alicante
Tribunales
Conflicto académico

El Supremo inadmite el recurso de la Miguel Hernández contra la implantación de Medicina en la Universidad de Alicante

El alto tribunal deja firme la sentencia anterior del TSJCV, por lo que la UA puede seguir impartiendo el grado con total seguridad jurídica ya que no hay más vías de recurso ordinarias para frenarlo

Imagen de archivo del rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, analizando la sentencia del TSJCV / Pep Morell (EFE)

Alicante

El Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación que presentó la Universidad Miguel Hernández de Elche contra la implantación del Grado de Medicina en la Universidad de Alicante. Esta decisión judicial supone un punto de inflexión definitivo en el conflicto entre ambas universidades alicantinas.

Al no admitir el recurso de la UMH, el Tribunal Supremo deja firme la sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Esto significa que la Universidad de Alicante puede seguir impartiendo Medicina con total seguridad jurídica. Ya no hay más vías de recurso ordinarias para frenar el grado.

Recordamos que el TSJCV ya había dictaminado que el decreto de 2022 que autorizó el grado en la UA era totalmente legal y que no perjudicaba a la UMH. Por ello, la universidad ilicitana decidió presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Argumentación del Supremo

Ahora, el Supremo argumenta que es un órgano nacional que interpreta leyes que afectan a toda España. Y, en este caso, la discrepancia entre ambas universidades es por el decreto que en su día elaboró el Consell para admitir la implantación de Medicina en la UA. Es decir, el alto tribunal dice que, si la sentencia del tribunal anterior, el TSJCV, se basó en leyes propias de la Comunidad Valenciana, no tiene capacidad para corregirla.

También aclara que, en un recurso de casación, no se puede volver a discutir cuestiones como si había suficientes hospitales para ambos grados, si los informes elaborados eran buenos o si los datos eran ciertos. Eso es "valoración de la prueba" que se elaboró durante el proceso en el TSJCV. En otras palabras, el Supremo le dice a la UMH que no puede usar este recurso para quejarse de que el tribunal anterior creyó más a los informes de la UA que a los suyos.

Título plenamente válido

¿Y en qué situación quedan ahora los estudiantes del Grado de Medicina en la UA? Pues es una noticia que da tranquilidad a los afectados porque su título es plenamente válido y la facultad tiene garantizada su continuidad legal.

Por otro lado, tanto la UA como la UMH ya habían iniciado conversaciones para colaborar en un "espacio compartido de prácticas", por lo que esta decisión judicial simplemente cierra la batalla en los tribunales para que la relación se centre ahora en la gestión académica.

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...