Sociedad

Emergencias activa el Es-Alert por los fuertes vientos en las tres provincias de la Comunitat Valenciana

Tras una mínima tregua este viernes ya son 22 días de viento y el sábado puede ser muy complicado

Entrevista a Irene Rodríguez, Secretaria autonómica de Emergencias, en La Ventana CV

València

Emergencias ha activado, este viernes por la tarde, el Es-Alert por los fuertes vientos en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Por el aviso naranja en Alicante y Castellón y por el rojo en Castellón. Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a rojo el aviso por vientos en la provincia de Castellón por rachas de viento del noroeste de 140 y 130 km/h durante la jornada de mañana sábado. Lo que ha provocado que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana haya actualizado el boletín de fenómenos meteorológicos y subiera, también, a roja la alerta por fuertes vientos en toda la provincia de Castellón.

Las rachas de 140 km/h se prevén para el interior norte y sur de esta provincia, y los 130 kilómetros por hora para el litoral norte y sur, según la actualización de fenómenos adversos de Aemet.

El nivel naranja está activo por rachas de 100 km/h en el interior norte de Castellón desde las 17 horas de este viernes, y por fenómenos costeros durante el día de mañana, desde las 10 horas, en la provincia, por viento del noroeste de 50 a 70 km/h (fuerza 7 a 8) con olas de 2 a 3 metros.

También se ha establecido el nivel naranja por vientos para el litoral norte e interior de Alicante y el interior sur de Valencia desde este mediodía por rachas de 90 km/h, así como para el litoral sur de Alicante y litoral norte de Valencia por rachas de 90 km/h para mañana.

Este sábado, además, el interior norte de Valencia tiene decretado el aviso naranja por rachas de 100 km/h.

En nivel amarillo por rachas de 80 km/h están las tres provincias durante la jornada de hoy y por fenómenos costeros en el litoral de Alicante y litoral de Valencia por viento de componente oeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 3 metros

Aviso especial de la Generalitat

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias recomienda a los municipios y organismos con competencia en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita el Centro de Coordinación de Emergencias con la finalidad de activar con antelación sus protocolos de actuación y establecer las medidas pertinentes preventivas en sus ámbitos.

Por los actos y festejos relacionados con la celebración del Carnaval previstos para mañana en numerosas localidades, Emergencias recomienda que se tomen medidas preventivas para evitar posibles incidentes, sobre todo por caída de objetos, árboles y elementos de mobiliario urbano.

La secretaria autonómica de Emergencias e Interior, Irene Rodríguez, ha pedido a la ciudadanía "la máxima prudencia" y la "máxima precaución" mañana, que será un día "complejo y complicado", por lo que hay que evitar en la medida de lo posible salir de casa, las actividades al aire libre y los desplazamientos por carretera. Ha explicado que han alertado a organismos y ayuntamiento para que adopten medidas preventivas y activen protocolos, mientras que preguntada sobre si se va a enviar un Es-Alert a la población ha indicado que están "barajando todas las opciones" y activarán las distintas herramientas "en el momento oportuno" para alertar "al máximo de la ciudadanía posible".

Irene Rodríguez, secretaria autonómica de Emergencias

En el campo no puede actuar los peritos

Tras 22 días consecutivos de viento fuerte el campo valenciano sigue acumulando daños sin que puedan entrar los peritos porque el viento no cesa.

Carles Peris, presidente de la Unió Llauradora, ha confirmado a la SER lo que ya avanzó el pasado día 2, que los daños van a ser muy cuantiosos en cítricos y aguacates, sobre todo, porque están en plena campaña de recolección.

Mucha fruta ha caído al suelo y la que queda en el árbol queda marcada por el rameado. Es fruta sin salida en el mercado de fresco, condenada al sector industrial que paga mucho menos por kilo.

Y a esas perdidas, alerta Peris, hay que sumar ahora que han tenido que empezar regar porque ese viento está resecando mucho. Eso también supone dinero y aumento de costes.

Carles Peris (Unió Llauradora) alerta que el viento ha disparado el riego

Según datos de la Unió Llauradora hay daños en las tres provincias. Pero la que peor parte se está llevando es la de Valencia. Las Riberas, La Safor, la Costera son las comarcas que más daños están comunicando. Daños por encima del 20% que en ocasiones superan el 60.

También daños importantes en olivos del norte de Castellón. Y otro efecto a tener en cuenta es los daños que están sufriendo los árboles y que pueden pasar factura en próximas campañas.

En eso pone el acento José Francisco Sales, responsable técnico de AVA, en los daños. Suma a los daños en las plantas los que están sufriendo también los invernaderos. Pero sobre todo se fija en las consecuencias de este viento de poniente tan cálido.

Impide que los frutales acumulen suficientes horas de frío y eso puede repercutir en la próxima campaña de fruta de verano, por ejemplo, y además el viento cálido engaña a las plantas y puede provocar una floración adelantada que en caso de una previsible bajada de las temperaturas, de vuelta a la normalidad, supondría todavía más daños.

José Francisco Sales (AVA) alerta de que el viento de poniente tan caliente puede adelantar la floración

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbetepara recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.