Opinión

La difícil tarea de tener una nueva ordenanza contra la prostitución

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia pide una nueva ordenanzas de prostitución con mirada abolicionista tras el repunte de la explotación sexual detectado en el centro de la ciudad

El Punto de Vista de Julián Giménez (13-02-2026)

València

En la actualidad el Ayuntamiento persigue la prostitución con una norma, de 2013, que se ha quedado obsoleta. Obsoleta porque que persigue por igual a personas que practican la prostitución y a las que la consumen, aunque sí que es verdad que a las primeras no se les suele sancionar. Y obsoleta porque se redactó presentando la prostitución fundamentalmente como un problema de vía pública, es decir, de seguridad ciudadana o de convivencia, cuando en realidad es un asunto de desigualdad social y de violencia contra las mujeres. Es por eso por lo que la Federación Vecinal pide una nueva ordenanza. Lo que pasa es que la Federación reclama que esa norma sea de carácter abolicionista, algo que no genera consenso ni siquiera en la misma izquierda, así que auguro problemas para llegar a acuerdos. Hasta que llegue hemos de procurar que caiga sobre los puteros todo el peso de la ley y procurar el máximo número de recursos posibles para tratar de sacar a las víctimas de esta lamentable situación.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por...