Sociedad

La Fundación Vicky Foods premia un proyecto sobre la masa madre en la harina de algarroba

El galardón ha recaído en Gemma Sanmartín Peris, investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC)

Un proyecto sobre innovación en la masa madre recibe el Premio Fundación Vicky Foods

Villalonga

La Fundación Vicky Foods y el Centro de Innovación en Nutrición y Salud (CINS) de Vicky Foods han celebrado la entrega del V Premio Fundación Vicky Foods a la Investigación en Nutrición y Salud. Un reconocimiento con el que se busca poner en valor la investigación científica como motor de avance en nutrición, salud e innovación alimentaria.

Un proyecto sobre innovación en la masa madre recibe el Premio Fundación Vicky Foods

En esta edición, el galardón ha recaído en Gemma Sanmartín Peris, investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC). Concretamente, se ha premiado un proyecto que estudia la fermentación natural con masa madre aplicada a la harina de algarroba.

La algarroba, explican, es un ingrediente sostenible con potencial para mejorar el perfil nutricional, tecnológico y sensorial de productos de panificación.

"Nuestra ambición es contribuir, desde la Fundación, a poner en valor un aspecto clave para construir una sociedad más sostenible: la innovación a través de la investigación. Este premio es un reconocimiento a la labor de los investigadores que, con su talento, nos permiten avanzar hacia un futuro más innovador y sostenible", ha afirmado Rafael Juan, CEO de Vicky Foods.

El acto de entrega, se ha celebrado en la sede de la Fundación Vicky Foods, en Villalonga y ha contado con la asistencia de Miguel Barrachina, conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca. "El futuro de la alimentación pasa por combinar tradición, innovación y conocimiento científico, y la Comunitat Valenciana tiene capacidad para liderarlo", ha destacado.

También ha estado presente Ernesto Fernández, director general de Industria y Cadena Agroalimentaria y Maribel Sáez, directora general de Comercio. Además, al evento también han asistido representantes institucionales y del ámbito empresarial del entorno territorial, así como de universidades, CSIC, centros educativos y entidades sociales.

Conferencia de Jordi Roca. / Jesús Iznardo

La jornada contó, además, con la participación de Jordi Roca, chef pastelero de El Celler de Can Roca, considerado uno de los grandes referentes internacionales de la gastronomía. Durante su intervención, Roca destacó la creatividad, la innovación y el conocimiento como motores de transformación, y compartió su visión sobre cómo estos valores, junto con el legado familiar, han marcado el éxito del proyecto.