Las asociaciones vecinales del casco histórico de Villena piden soluciones reales a los problemas, al margen de la confrontación política.
En un comunicado conjunto, piden que no se politice la situación de los barrios del casco antiguo y se consigan soluciones reales

Panorámica de Villena / Radio Villena SER

Villena
Las asociaciones vecinales del casco histórico de Villena, Asociación de Vecinos del Rabal y Asociación de Vecinos de San Antón, queremos manifestar públicamente nuestra posición ante las recientes informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre la situación del barrio.
En primer lugar, queremos dejar claro que no participamos en la confrontación política entre partidos. No somos un actor político, sino unas asociaciones de vecinos que llevan años trabajando de forma constante por la mejora, revitalización y dignificación del casco histórico de Villena. Nuestro único objetivo es el bienestar de las personas que viven aquí.
Entre el blanco y el negro existe una amplia escala de grises, y en esa escala los principales perjudicados somos los vecinos, que convivimos a diario con los problemas reales del barrio, independientemente de los debates políticos.

Panorámica de Villena / Radio Villena SER

Panorámica de Villena / Radio Villena SER
Cortes de suministro eléctrico
Queremos señalar que sí se están produciendo incidencias en el suministro eléctrico, que no afectan de forma uniforme a todo el barrio, pero sí de manera directa a muchos vecinos concretos. Son precisamente los vecinos que pagan sus facturas quienes sufren cortes frecuentes dentro de sus viviendas, lo que afecta a su calidad de vida y genera una sensación de inestabilidad en el servicio.
En las últimas dos semanas, por ejemplo, se han registrado, entre otros, cortes particulares que han afectado a diversas viviendas de distintas calles, los días 29 de enero, 3 de febrero, 4 de febrero y 9 de febrero, así como cortes más generalizados que sí han afectado a vía pública los días 3 y 9 de febrero. Además, se producen microcortes prácticamente a diario, especialmente perceptibles para quienes residen de forma permanente en el barrio.
No pretendemos generar alarma, pero sí consideramos necesario que estas incidencias se reconozcan y se solucionen de manera efectiva y definitiva.

Panorámica de Villena / Radio Villena SERç

Panorámica de Villena / Radio Villena SERç
Seguridad, vandalismo y civismo
Respecto a los actos incívicos y vandálicos, queremos matizar que no son un problema exclusivo del casco histórico, sino una realidad que afecta a toda la ciudad. Pasear por el casco histórico de Villena no es inseguro, pero sí es cierto que vivimos en una sociedad con una creciente falta de civismo y respeto por el espacio público y privado, lo que repercute especialmente en zonas patrimoniales y más sensibles como la nuestra.
El problema de fondo no es solo de seguridad, sino de educación, convivencia y responsabilidad colectiva. Necesitamos medidas para que no llegue esa situación de inseguridad

Casco histórico / Radio Villena SER

Casco histórico / Radio Villena SER
Trabajo conjunto con el Ayuntamiento
Ambas asociaciones llevamos años impulsando actividades culturales, sociales y festivas con el objetivo de revitalizar el casco histórico, atraer vida al barrio y poner en valor su patrimonio.
Reconocemos que existe comunicación y reuniones con el Ayuntamiento, y valoramos positivamente esa disposición al diálogo. Sin embargo, también consideramos que es necesario avanzar más rápido en la resolución de la burocracia y en la aplicación de medidas efectivas para que los proyectos se traduzcan en mejoras reales y visibles.
Nuestro mensaje es claro:
No queremos politizar.
No queremos generar alarmismo.
Pero tampoco podemos negar los problemas que vivimos a diario.
Seguiremos trabajando, colaborando y luchando por un casco histórico vivo, habitable y cuidado, con los mismos derechos y servicios que cualquier otro barrio de Villena.
Necesitamos que todas las administraciones continúen colaborando con las asociaciones vecinales, escuchando a quienes vivimos aquí, porque nadie mejor que los propios vecinos conoce la realidad cotidiana del barrio.
Como asociaciones vecinales, no queremos que los problemas del casco histórico se conviertan en un motivo de debate estéril, sino en un punto de partida para sumar esfuerzos y avanzar, entre todos, hacia soluciones reales.
El casco histórico de Villena es patrimonio de todos, y su mejora solo será posible desde la colaboración, el respeto y la escucha activa.
AVV del Rabal y San Antón




