El cáncer de origen laboral apenas se declara en la Comunitat Valenciana pese a ser una de las principales causas de muerte en Europa
UGT alerta de la infradeclaración de las enfermedades profesionales y sitúa el cáncer ocupacional como uno de los grandes retos pendientes en salud laboral

Fotografía de archivo de un médico / RunPhoto

València
El cáncer es la principal causa de muerte relacionada con el trabajo en la Unión Europea, pero en la Comunitat Valenciana apenas representa el 0,1% de las enfermedades profesionales declaradas. La dificultad para reconocer su origen laboral, debido al tiempo que transcurre entre la exposición a los agentes de riesgo y la aparición de la enfermedad, explica esta infradeclaración y sitúa el cáncer ocupacional como una de las principales preocupaciones en materia de salud laboral.
Desde UGT recuerdan que esta falta de reconocimiento impide una correcta prevención y provoca que muchas patologías se tramiten como enfermedades comunes, con consecuencias tanto para los trabajadores como para el sistema público de salud.
Aumento de los partes
En el último periodo se han comunicado en la Comunitat Valenciana 7.638 partes de enfermedad profesional, lo que supone un incremento del 17,3% respecto al periodo anterior. La mayoría de los casos, el 93%, están relacionados con agentes físicos como el ruido, las vibraciones, las radiaciones o las temperaturas extremas, que provocan principalmente lesiones en músculos y articulaciones.
La vicesecretaria general de Salud Laboral, Medio Ambiente y Cooperación de UGT-PV, Marisa Baena, advierte de que “todavía no se tiene constancia de todas las enfermedades laborales”, lo que evidencia que muchas siguen sin declararse como profesionales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marisa Baena (UGT): "No se afloran todas las patologías que tienen un origen laboral"
Industria y construcción, los sectores más afectados
Por sectores, la industria es la que más enfermedades profesionales declara, seguida de la construcción, el sector servicios y el agrario. Por sexos, el 41,5% de las enfermedades profesionales afectan a hombres, con predominio de trastornos musculoesqueléticos y algunos casos de cáncer, mientras que en las mujeres son más frecuentes las neuropatías.
En cuanto a la distribución territorial, Alicante concentra el 48% de los casos declarados, seguida de Valencia con un 42% y Castellón con un 10%, lo que refleja un mayor peso de los sectores industriales en determinadas zonas de la Comunitat.
Un sistema pionero en la Comunitat Valenciana
La Comunitat Valenciana cuenta desde 2010 con un sistema pionero de información sanitaria que permite detectar posibles enfermedades profesionales desde los centros de salud. Cuando se identifica que una patología puede estar relacionada con el trabajo, se activan protocolos de investigación con la participación de mutuas y servicios de prevención.
Desde UGT señalan que el objetivo es evitar que estas enfermedades se traten como comunes y reforzar las políticas de prevención, especialmente en el caso del cáncer de origen laboral. Marisa Baena insiste en que la infradeclaración sigue siendo uno de los principales obstáculos para avanzar en la protección de la salud de las personas trabajadoras.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marisa Baena (UGT): "Hay que abordarlo necesariamente"
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Paco Torres
Estudiante de Periodismo en la Universitat de València. Actualmente en practicas en Radio València Cadena...




