El viento provoca vuelcos de camiones, suspensión del tráfico ferroviario y numerosos incidentes en Castellón
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha limitado la velocidad máxima de circulación en las carreteras de la provincia de Castellón a 80 kilómetros


Valencia
El temporal de viento está provocando numerosos problemas en el tráfico por carretera y el ferroviario. Renfe ha suspendido por el temporal de fuertes rachas de viento el servicio ferroviario de Larga y Media Distancia entre la Comunitat Valenciana y Cataluña programados para este sábado.
Renfe explica que, debido a los avisos rojo y naranja emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la Comunitat Valenciana por rachas de viento fuertes y huracanados, el servicio ferroviario en el Corredor Mediterráneo y trenes del Corredor del Mediterráneo entre Valencia y Castellón se encuentran suprimidos durante la jornada de este sábado.
Renfe ha suspendido el servicio ferroviario de Larga Distancia (Euromed e Intercity) y de Media Distancia entre la Comunitat Valenciana y Cataluña para todo este sábado 14 de febrero. Los trenes de este corredor se encuentran suprimidos y no se ha establecido servicio alternativo. Tampoco circularán tres servicios de alta velocidad en el tramo entre Valencia y Castellón.
En las carreteras, un camión ha volcado en la AP-7 a la altura de Peñíscola. El accidente ha obligado a cortar el carril izquierdo de la carretera en sentido Tarragona debido a que el vendaval está impidiendo poder retirar el vehículo, que se encuentra volcado en la mediana de la vía.
Por otra parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ya había limitado la velocidad máxima de circulación en las carreteras de la provincia de Castellón a 80 kilómetros por hora para la totalidad de vehículos, desde las 00:00 horas y hasta las 23:59 horas de este sábado, ante el aviso rojo en la provincia por fuertes rachas de viento.
Rachas que esta madrugada han llegado en Vilar de Canes y Rosell a los 172 km/h. En Xert 166, en La Font de la Figuera 134, o en Villena 137.
También se restringe el adelantamiento para vehículos pesados, debiendo mantenerse en el carril lo más a la derecha posible, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat en sus redes sociales.
De hecho, las fuertes rachas de viento han obligado a cortar la A-33 a la altura de la Font de la Figuera y a dejar solamente un carril disponible en la AP-7, en concreto en Benicarló. Además, los vehículos de más de siete toneladas y media no pueden circular por la AP-7.
Y todas esas circunstancias han provocado que, de nuevo, este sábado, llegara el Es-Alert a los móviles, pero solo en Castellón, a diferencia de este viernes, que llegó a toda la población de la Comunitat Valenciana. En el de hoy se ponía el enfásis en evitar desplazamientos.
Servicios por el temporal
La Policía Local y los Bomberos de Castellón de la Plana han realizado cerca de 300 actuaciones a lo largo de la jornada con motivo de los fuertes vientos que se registran en la provincia, en aviso rojo.
Los Bomberos Municipales han alcanzado ya los 100 servicios registrados mientras que la Policía Local ha atendido 188 actuaciones relacionadas con el temporal.
Según la actualización facilitada por el Ayuntamiento, el máximo registro de viento se ha producido en las últimas horas, con una racha de 104,6 kilómetros por hora en el Palau de la Festa.
Los servicios realizados por ambos cuerpos están vinculados principalmente a incidencias derivadas del viento, como caída de ramas y objetos, desplazamiento de mobiliario urbano y otras afecciones en la vía pública.
Durante la mañana han realizado cerca de 92 intervenciones, entre las más destacadas la caída de una palmera de grandes dimensiones en la calle San Pedro y un incendio de vegetación en la calle Zarautz, que ya ha sido controlado.
Como medida preventiva, se ha cortado el tráfico en esta vía y en la paralela al Serradal se han desalojado varias viviendas colindantes y se ha confinado a vecinos de la zona afectada, y una persona ha sido evacuada al hospital por inhalación de humo.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha pedido a la ciudadanía “máxima prudencia, que eviten salir de sus casas si no es necesario y que no realicen ningún tipo de fuego”. Asimismo, ha agradecido el trabajo de los servicios de emergencia: “Quiero agradecer la labor que están realizando los bomberos y la Policía Local, atendiendo todas las incidencias y ayudando en todo lo posible”.
La mayoría de actuaciones están relacionadas con la caída de ramas y cascotes, el desplazamiento de contenedores, el vencimiento de vallas, daños en mobiliario urbano y afecciones en cableado.
En cuanto a las rachas de viento registradas en las distintas estaciones de la ciudad, en Tetuan se han alcanzado los 92 kilómetros por hora; en el Palau, 76 km/h; en la Dársena Sur, 71 km/h; en la estación Urban, 56 km/h, y en el Planetario, 55 km/h.
Además, los bomberos se han desplazado hasta la zona norte del término municipal, colindante con Benicàssim, para prestar apoyo al Consorcio Provincial ante una embarcación que parecía estar en riesgo, aunque finalmente ha podido continuar navegando sin incidencias.
Suspendidas actividades municipales
Ante esta situación, el Ayuntamiento mantiene activo el Plan Territorial Municipal de Emergencias de Castelló (PLATEMCAS), que contempla la suspensión de todas las actividades organizadas o autorizadas por el consistorio y sus organismos dependientes, así como de las actividades deportivas tanto al aire libre como en instalaciones cerradas.
También se ha suspendido la presentación de la Gaiata 5 en el Palau de la Festa, el servicio Bicicas y se han cerrado los cementerios municipales y los parques de El Pinar y del Meridiano.
Asimismo, se ha prohibido el acceso a parques urbanos, huertos y zonas arboladas por el riesgo de caída de ramas o árboles, y los actos del Carnaval del Grao de Castelló se trasladan al domingo a partir de las 11.30 horas.
Tanto los Bomberos Municipales como la Policía Local han reforzado los turnos de guardia, con un total de 28 efectivos de bomberos y 120 agentes desplegados durante toda la jornada del sábado.
Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha informado que desde esta medianoche se han atendido 37 servicios relacionados con el episodio de viento en la provincia de Alicante, estando todas las comarcas afectadas. Destaca la racha de viento en Villena registrada de 131km/h o Xixona y Confrifes con 122km/h segunda AVAMET.
Los daños producidos siguen siendo caídas de árboles, elementos constructivos, farolas, semáforos, carteles, tendidos de suministros etc.
No se ha registrado heridos o incidentes de mayor gravedad.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




