Sábado de alerta roja por viento en Castellón: los bomberos realizan más de 300 intervenciones en la provincia
La provincia de Castellón en su totalidad se encuentra este 14 de febrero en alerta roja establecida por la AEMET
Castellón
La provincia de Castellón en su totalidad se encuentra este sábado en alerta roja establecida por la AEMET por rachas de viento que pueden superar los 140 kilómetros por hora, lo cual supone un "peligro extraordinario" para la seguridad de los ciudadanos.
Es por eso que el centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha enviado en la mañana del sábado, cerca de las 10:30 de la mañana, un segundo mensaje Es-Alert después del que ya enviara en la tarde del viernes a los teléfonos de todos los vecinos de la provincia de Castellón.
En dicho mensaje se recuerda la necesidad de evitar desplazamientos en la provincia a los efectos de minimizar las consecuencias del fuerte episodio de vientos sobre la población.
Por el momento, las rachas máximas del día se han registrado durante la madrugada, llegando a los 172 km/h en Vilar de Canes y Rosell, a los 166km/h en Xert, a los 137 km/hora en Villena, a los 134 km/hora en La Font de la Figuera o a los 133 km/hora en Castellón capital.
Además, AEMET ha advertido durante la tarde de que el viento seguirá soplando con rachas muy fuertes, localmente huracanadas en Castellón, lo que queda de día, tendiendo a amainar en la madrugada.
Intervenciones de los bomberos
Hasta las 16:00 del mediodía, los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón se han movilizado a un total de 199 servicios relacionados con el vendaval, la mayor parte por retirada de árboles y por elementos varios con peligro de caída. Desde el Consorcio también se pide extremar la precaución y limitar las actividades al aire libre.
Además, en Castellón capital los bomberos de Castellón, junto a la Policía Local, han realizado a lo largo de la mañana del sábado alrededor de 100 intervenciones provocadas por las fuertes rachas de viento.
Entre las actuaciones más destacadas se encuentran la caída de una palmera de grandes dimensiones en la calle San Pedro y un incendio de vegetación en la calle Zarautz, que ya ha sido controlado.
Como medida preventiva, se ha cortado el trafico en dicha calle y en la vía paralela al Serradal, además, se han desalojado varias viviendas colindantes y se ha confinado a vecinos de la zona afectada. Uno de ellos ha tenido que ser evacuado al hospital por inhalación de humo.
DGT limita la velocidad
Por otra parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha limitado la velocidad máxima de circulación en las carreteras de la provincia de Castellón a 80 kilómetros por hora para la totalidad de vehículos, desde las 00:00 horas y hasta las 23:59 horas de este sábado, ante el aviso rojo en la provincia por fuertes rachas de viento.
Servicio ferroviario suprimido
A raíz del fuerte episodio de vientos de este sábado, Renfe ha informado a través de un comunicado en redes sociales de que el servicio ferroviario en el Corredor Mediterráneo y trenes del Corredor del Levante entre Valencia y Castellón se encuentran suprimidos durante toda la jornada.
Además, la empresa pública ferroviara ha informado de que ha habilitado cambios y anulaciones gratuitas para los trenes afectados por esta situación meteorológica adversa.