Vecinos de Sant Antoni de la Saïdia y de Benimaclet alertan de la falta de policías
Las asociaciones vecinales critican que, pese a los anuncios de refuerzo, ambos distritos han perdido efectivos y piden una presencia policial más cercana y a pie
Vehículo de la Policía Local de València / Policía Local de
València
Los vecinos de Sant Antoni de la Saïdia y de Benimaclet muestran su preocupación por la falta de efectivos policiales y denuncian la desaparición de la policía de barrio. Desde las asociaciones vecinales advierten de que, pese a los anuncios de refuerzo, ambos distritos han perdido agentes en los últimos meses y reclaman una presencia policial más cercana en las calles.
Inseguridad en Sant Antoni de la Saïdia
El miembro de la junta directiva de la Asociación de Vecinos de Sant Antoni de la Saïdia, Jorge Marín, explica que la inseguridad que se está viviendo en el barrio en los últimos meses no se había producido nunca. Señala que se trata de una zona tradicionalmente tranquila, pero que en las últimas semanas se han repetido episodios que, asegura, generan cada vez más preocupación entre los vecinos.
Jorge Marín (Sant Antoni): "No lo habíamos vivido nunca"
Desde la asociación insisten en la importancia de denunciar todos los delitos para que quede constancia oficial de la situación y alertan de la inquietud existente por la cercanía de colegios y zonas comerciales. Marín reclama más presencia policial con el objetivo de evitar que la situación vaya a más y de que el barrio vuelva a ser un lugar tranquilo.
Jorge Marín (Sant Antoni): "No vemos que haya policía por la calle"
Pérdida de agentes en Benimaclet
En Benimaclet, la asociación vecinal pone el foco en la pérdida de efectivos policiales en el distrito de Exposición. Su portavoz, Paco Guardeño, explica que, aunque el Ayuntamiento ha anunciado la incorporación de catorce nuevos agentes, al mismo tiempo se pierden veintinueve por jubilaciones y traslados, lo que deja un balance negativo de quince policías menos. Una situación que, según denuncia, no se corresponde con el mensaje oficial de refuerzo de la seguridad.
Paco Guardeño (Benimaclet): "No es verdad que haya un aumento"
Policía de barrio
Además, los vecinos de Benimaclet reclaman la recuperación de la policía de barrio. Guardeño defiende una presencia policial a pie, cercana y en contacto directo con el vecindario y el pequeño comercio, como una herramienta fundamental para la prevención y para generar confianza entre los vecinos. Una figura que, asegura, desapareció hace varias legislaturas y cuya vuelta consideran necesaria.
Fuentes del Ayuntamiento han confirmado que se está llevando a cabo una reorganización de la plantilla, por lo que afirman que, durante este mes de febrero, se verá a los agentes en los barrios.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Paco Torres
Estudiante de Periodismo en la Universitat de...Estudiante de Periodismo en la Universitat de València. Actualmente en practicas en Radio València Cadena SER. Antes pasé por Onda Cero Elche y Superdeporte.