Balance del sábado de alerta roja por viento en Castellón: 172 km/hora de máxima, más de 800 servicios de los bomberos y la policía, dos incendios...
La noticia más positiva es que no constan daños personales relacionados con el vendaval


Castellón
Este domingo la provincia de Castellón ha despertado haciendo balance de los efectos que ha provocado la fuerte jornada de viento vivida durante el sábado. Un día en el que toda la provincia se mantuvo bajo alerta roja de la AEMET y en el que se llegaron a registrar rachas de 172 km/hora, los bomberos tuvieron que realizar más de 600 servicios y apagaron dos incendios. No obstante, la noticia más positiva es que no consta ningún daño personal relacionado con el vendaval.
En cuanto a la velocidad del viento, las rachas más fuertes, de 172 km/hora, se registraron al norte de la provincia, en Vilar de Canes y Rossel. Además, se llegó a los 166km/hora en Xert, a los 137 km/hora en Villena, a los 134 km/hora en La Font de la Figuera o a los 133 km/hora en Castellón capital.
Más de 800 servicios de los bomberos
Unas rachas que provocaron caídas de árboles y desprendimientos de elementos varios en municipios de toda la provincia, obligando a los bomberos y a la policía a llevar a cabo más de 800 servicios relacionados con este episodio.
En concreto, los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos realizaron algo más de 300 servicios entre la jornada del sábado y la madrugada del domingo, la mayor parte por retirada de árboles y por elementos varios con peligro de caída.
Además, los bomberos de la ciudad de Castellón efectuaron otras 220 intervenciones que se suman a los 345 avisos atendidos por parte de la Policía Local y a los 60 de las Brigadas Municipales.
Entre las actuaciones más relevantes, uno de los accesos a la urbanización Tossal Gros se vio afectado por la caída de varios árboles y en el aparcamiento del centro comercial Carrefour se desprendió una marquesina que ocasionó daños en varios vehículos estacionados.
Incendios en Nules y Peñíscola
Por otra parte, los bomberos del Consorcio Provincial tuvieron que trabajar en la extinción de dos incendios que podrían haberse extendido rápidamente debido al fuerte viento. El primero de ellos se produjo en una zona forestal de Nules, cerca del término municipal de La Vilavella, alrededor de las 18:00 de la tarde, y pudo ser controlado sin que causara mayores problemas.
El segundo se produjo ya entrada la noche, sobre las 22:00, en zona forestal perteneciente al término de Peñíscola, y los bomberos pudieron controlarlo poco después de las 02:30 de la madrugada.
Castellón recupera la normalidad
Tras una noche relativamente tranquila, los trabajos han continuado desde primera hora de la mañana en Castellón. Las Brigadas Municipales y las empresas encargadas del mantenimiento de los espacios públicos, están centrando sus labores en la retirada de árboles y ramas caídas en la vía pública, así como en la eliminación de elementos desplazados por el viento, como cornisas, tejas, placas solares o contenedores. Unos trabajos a los que se han sumado la empresa responsable del servicio de limpieza de la ciudad.
Por el momento, permanecen cerrados el Pinar y el Parque del Meridiano como medida preventiva, hasta que se complete la revisión técnica de ambas zonas y se garantice que reúnen todas las condiciones de seguridad para su reapertura.
El Plan Territorial Municipal de Emergencias de Castellón (PLATEMCAS) ha quedado desactivado a las 12.00 horas, tras la mejora de las condiciones meteorológicas. No obstante, se mantiene la vigilancia activa y el seguimiento de posibles incidencias puntuales hasta la total normalización de la situación en la ciudad.
Restricciones de movilidad
Otro de los efectos que tuvo el vendaval fue las restricciones en la movilidad. Por un lado, este domingo dejan de estar activas las prohibiciones de la DGT de circular a más de 80 km/hora con cualquier tipo de vehículo por toda la provincia y de circular con camiones de más de 7.500 kilos.
También Renfe, que había suprimido la actividad ferroviaria durante la jornada del sábado, ha anunciado que queda restablecida la circulación normal en el Corredor del Mediterráneo tras las condiciones meteorológicas adversas de las últimas horas.
Además, la Autoridad Portuaria de Castellón ha informado de que ha reabierto el puerto a las 04:50 horas de la madrugada de este domingo. Asimismo, se ha desactivado la situación 0 de Alerta que se decretó a causa de los vientos huracanados que el sábado afectaron a la provincia.




