Huelga de médicos en Alicante a partir de este lunes en protesta por el acuerdo para aprobar el borrador del Estatuto Marco
El Sindicato Médico CESM denuncia que la Conselleria de Sanidad ha establecido unos servicios mínimos "abusivos" que limitan el derecho a ejercer la huelga

Entrevista a Vladimir Herrero, delegado del Sindicato Médico CESM en Alicante, en H14 FDS Alicante
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Los médicos de la provincia de Alicante arrancan esta semana una huelga indefinida e intermitente en protesta por el borrador del Estatuto Marco.
Se trata de una convocatoria a nivel nacional, en la que los médicos realizarán un paro total desde el lunes 16 al viernes 20 de febrero. Se repetirá una semana de cada mes hasta junio.
Más información
Además, han programado concentraciones a las puertas de los centros de salud y hospitales el lunes y el miércoles, de 11 a 11:30, y un acto de protesta el próximo viernes al mediodía frente a la subdelegación del Gobierno.
De hecho, este sábado miles de médicos realizaron una manifestación por las calles de Madrid por este asunto.
El Sindicato Médico CESM denuncia que la Conselleria de Sanidad ha establecido unos servicios mínimos "abusivos", que oscilan entre el 75% y el 100%, lo que limita el derecho a ejercer la huelga de muchos trabajadores.
Vladimir Herrero, delegado del Sindicato Médico en Alicante, denuncia que el anteproyecto firmado por la ministra Mónica García y algunos sindicatos para sacar adelante el borrador del Estatuto Marco no representa las condiciones laborales específicas de los médicos, su actividad profesional y formación.
Por ello reclama un estatuto propio en el que puedan negociar todas sus reivindicaciones. Entre ellas, los médicos reclaman tener una jornada laboral equiparable al resto de personal sanitario y que se reconozcan las horas extraordinarias no como "atención continuada" o "guardias médicas" y se paguen al mismo precio que la hora ordinaria.
Además de a nivel retributivo, quieren que esas horas también se tengan en cuenta para el cálculo de la edad de jubilación.
Por su parte, Sanidad ha defendido que el nuevo texto incluye mejoras laborales de clasificación profesional, jubilación anticipada o conciliación. Además, ha destacado que la reforma limitaría la jornada laboral a 45 horas y reduciría las guardias de 24 a 17 horas, entre otras medidas.
Herrero recuerda que la sobrecarga de trabajo y la falta de recursos reduce la seguridad del paciente, aumenta el riesgo de errores y genera un clima de tensión con más agresiones al personal sanitario. Ello provoca, asegura, que muchos médicos se vayan a la sanidad privada, emigren a otros países o incluso abandonen la profesión. "No podemos permitirnos como sociedad que esto ocurra después de 12 años de formación médica" declara.
El delegado del CESM en Alicante denuncia que las urgencias hospitalarias y la Atención Primaria se encuentran saturadas, largas esperas para conseguir una cama de hospitalización y falta de sustituciones cuando los médicos están de baja, formación o vacaciones.

Daniel Rodríguez
Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en Radio Alicante. Los viernes presenta SER Deportivos Alicante....




