La DANA destapa las graves carencias de los archivos valencianos: "Sin los archivos perdemos nuestra memoria e historia"
Un informe elaborado por el Consell Valencià de Cultura desarrolla las deficiencias presentes en el sistema arxivistic valencià e incluye recomendaciones para cambiar la situación

Daños también en bibliotecas municipales y archivos, que han quedado arrasados por la dana en decenas de municipios. / David Ramos

València
El 'Informe sobre els arxius i la situació als pobles afectats per la DANA', aprobado por el Consell Valencià de Cultura (CVC), revela un panorama crítico: la DANA de octubre de 2024 no solo dañó miles de documentos en los municipios de l’Horta Sud, sino que evidenció nuevamente deficiencias estructurales que el sistema archivístico valenciano arrastra desde hace años.
Según detalla el documento, la catástrofe provocó daños de enorme alcance en municipios como Alfafar y Massanassa, donde el agua llegó a alcanzar entre 1,60 y 1,80 metros dentro de los depósitos documentales. En Alfafar, el archivo estaba situado en un bajo sin las condiciones mínimas de conservación, lo que provocó una afectación muy severa de la documentación histórica y administrativa. En Massanassa, la inundación dañó el 70% del archivo municipal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Maribel Peris, Consell Valencià de Cultura, explica los daños que sufrieron los archivos de Alfafar y Massanassa
En ambos casos, explica Maribel Peris, miembro del Consell, la recuperación inicial fue posible gracias a la intervención de voluntarios, trabajadores municipales, cuerpos militares y, especialmente, el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació, que trasladó parte del material a la Fira de mostres para someterlo a un complejo proceso. En el caso de Alfafar, por ejemplo, Peris destaca que se recuperaron unos documentos de la Federación de arroceros valencianos de 1934.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Maribel Peris, Consell Valencià de Cultura, sobre el proceso de recuperación de los archivos afectados por la DANA

Libro rescatado tras la DANA en el que se registraba los beneficios logrados con el cultivo del arroz, procedente del Archivo municipal de Alfafar

Libro rescatado tras la DANA en el que se registraba los beneficios logrados con el cultivo del arroz, procedente del Archivo municipal de Alfafar
Aun así, tal y como alerta Peris, buena parte del fondo documental es irrecuperable, lo que implica una gran pérdida de memoria histórica, además de que la situación puede comprometer también el funcionamiento administrativo de los ayuntamientos afectados.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Maribel Peris, Consell Valencià de Cultura: "Los archivos son una herencia fundamental de nuestra cultura"
Un problema que no es nuevo
El informe subraya que la magnitud de las pérdidas no puede explicarse únicamente por la intensidad de la DANA, sino también por problemas previos que ya habían sido señalados en informes del CVC desde 2012: falta de reglamentos claros para aplicar la Ley, instalaciones inadecuadas, archivos ubicados en zonas vulnerables, carencia de personal especializado y ausencia de planes de emergencia documental.
Entre las situaciones más preocupantes, el documento destaca la existencia de archivos municipales atendidos durante años por personal no especializado, la falta de protocolos oficiales en materia de conservación, y la ausencia de infraestructuras adaptadas a los nuevos riesgos climáticos, como inundaciones o incendios. También denuncia que muchos archivos no cuentan con la digitalización mínima esencial para garantizar copias de seguridad.
Recomendaciones para mejorar la situación
Todo esto son situaciones que se deben cambiar, y Maribel Peris destaca que el cambio debe ir también acompañado por un proceso de divulgación imprescindible para aumentar la conciencia social sobre el valor de los archivos como patrimonio cultural.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Maribel Peris, Consell Valencià de Cultura, expone las recomendaciones incluidas en el informe
En consecuencia, el texto finaliza con una batería de recomendaciones que incluyen la creación de un mapa público de archivos que refleje la situación actual de todos los archivos públicos, la posibilidad de crear una Dirección General de Archivos, aprobar un Plan de Archivos de largo recorrido, actualizar la legislación e impulsar definitivamente la gestión documental digital. También recalca la necesidad de impulsar estudios propios de archivista.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Inés F. Miró
Redactora en prácticas en Radio Valencia - Cadena SER, y estudiante de periodismo en la Universidad...




