Sociedad

A prisión los seis integrantes de una organización criminal vinculada a decenas de robos en viviendas de la provincia de Castellón

A los detenidos se les atribuyen hasta 46 presuntos robos con fuerza

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal vinculada a decenas de robos en viviendas de la provincia de Castellón. Los seis integrantes han ingresado en prisión por 46 presuntos delitos de robo con fuerza, pertenencia a organización criminal y un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

La organización estaba asentada principalmente en Castellón de la Plana y Moncofa, aunque extendían su actividad delictiva a toda la provincia, principalmente en las localidades de Vinaros, Benicassim, Alcora, Burriana, Vall d`Uixó, Nules , Betxi y Onda.

Modus operandi

Actuaban rompiendo la cerradura de las viviendas para adentrarse en ellas y sustraer dinero, joyas, dispositivos electrónicos, material de telecomunicaciones y otros efectos de valor. Además rompían las mirillas de las puertas vecinas para asegurar que nadie les vigilaba. La Guardia Civil pudo descubrir que este grupo llevaba operando en la provincia desde julio de 2025.

Registros

El pasado 9 de febrero se llevaron a cabo tres entradas y registros en Castellón de la Plana, en colaboración con unidades de la Compañía de Burriana, la Unidad Orgánica de Policía Judicial y USECIC. Durante los registros se intervinieron numerosos efectos relacionados con los delitos investigados, entre ellos relojes, bolsos, teléfonos móviles, perfumes, piezas de joyería y bisutería, ordenadores, gafas y otros electrodomésticos.

Asimismo, en Moncofa se incautó el vehículo que los detenidos pretendían utilizar para desplazarse a otras provincias en los días siguientes, además se localizaron 100 gramos de supuesta cocaína en roca.

Los detenidos junto con las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Castellón de la Plana, que decretó el ingreso en prisión de todos ellos.