"Cuando una ciudad se piensa para quien la visita, se destruye todo lo demás”, advierte CCOO PV
Un informe del sindicato advierte de la emergencia habitacional que se vive en l'Alacantí, la Marina Alta y la Marina Baixa
Entrevista a María Cueva Garcés, Secretaria de Joves-Acción Sindical CCOOPV en La Ventana Comunitat Valenciana (16/02/2026)
Valencia
En Alicante, CCOO PV L'Alacantí-les Marines ha presentado, este lunes, el informe 'Turistificación vs. Derecho a la vivienda'. Un informe que, según explica el sindicato, dibuja una situación “sin precedentes” en materia de acceso a la vivienda en l'Alacantí, la Marina Alta y la Marina Baixa. Una crisis habitacional íntimamente ligada al modelo turístico predominante. “Este informe corrobora lo que ya señalaban los AROPE y otros estudios: precariedad laboral, salarios bajos y desigualdad económica”, subraya María Cueva Garcés, Secretaría de Joves-Acción Sindical, en La Ventana Comunitat Valenciana.
La sindicalista recuerda que el impacto no es nuevo, pero sí más profundo. “Lo que antes explicábamos como un problema de juventud hoy es un problema intergeneracional. Ya afecta a médicas, profesorado y a gente que tiene salarios algo mejores”, señala, insistiendo en que la situación es “sangrante”.
“El 60 y el 90% del salario va a alquiler"
El documento elaborado por CCOO PV recoge datos del tercer trimestre de 2025 que muestran que entre el 60 y el 90% del salario juvenil se destina al pago del alquiler. Una cifra que está muy por encima de las recomendaciones internacionales.
La sindicalista pone ejemplo tras ejemplo: pisos de una habitación que superan los 900 o 1.000 euros y habitaciones que rondan los 500. “Si miramos una vivienda media de dos habitaciones en Alicante, tendríamos que estar cobrando 3.200 euros netos. ¿Quién cobra eso? Para destinar solo el 30% del sueldo al alquiler, como recomiendan los estándares, los números no dan”, señala. La realidad, añade, es otra: “Estamos hablando de cifras del 67% o el 90% del salario, porque los sueldos rondan los 1.100 euros entre la juventud, que somos quienes tenemos más contratos parciales y temporales”.
A juicio de Garcés, el discurso oficial sobre la buena salud económica no refleja la realidad: “Cuando los gobernantes presumen del estado de la economía, pienso que no están en la misma realidad que la mayoría. De nada sirve negociar subidas salariales si no peleamos porque se regulen los precios del alquiler. Pero regularlos no significa blindar los 1.200 euros actuales: primero tienen que bajar”.
“Benidorm va camino de Ibiza"
La secretaria sindical alerta de que la combinación entre turistificación, salarios bajos y falta de vivienda disponible se agrava además por la débil estructura de transporte de la zona. “Vamos por el camino de Ibiza. Si no se revierte, estamos avanzando hacia ese modelo”, afirma.
El problema no se limita a los núcleos más turísticos: “Te pueden decir ‘no vivas en Benidorm o en Alicante’, pero al pueblo de al lado, que está a 15 minutos, no hay transporte público que conecte. Las carreteras no están en buen estado. ¿Cómo va a volver a casa una camarera que sale a las dos de la mañana?”, se pregunta.
Ese aislamiento empuja a vivir cada vez más lejos del trabajo y empeora la conciliación. “Pasamos más tiempo yendo al trabajo o en el trabajo que con nuestras familias o descansando”, denuncia.
50.000 viviendas vacías
El informe de CCOO calcula que en estas tres comarcas existen unas 50.000 viviendas vacías y únicamente 625 viviendas públicas disponibles. Datos que, según Garcés, desmontan el argumento de que “los precios están tan altos porque falta oferta o porque hay que construir más”.
En Benidorm, explica, “por cada 112 viviendas vacías hay solo una de protección oficial”. Por ello, el sindicato apuesta por un cambio de rumbo: “No se trata de construir más, sino de reconvertir y rehabilitar esas viviendas vacías para ampliar el parque público”.
Una de las claves, afirma, pasa por frenar la proliferación de viviendas turísticas. “Hablamos de moratorias, de que no se den más licencias y de un plan para reconvertir progresivamente esas viviendas de uso turístico en viviendas residenciales”, sostiene.
En su opinión, lo contrario conduce a ciudades donde la vida diaria queda desplazada por completo: “Cuando una ciudad se piensa para quienes nos visitan, se destruye todo lo demás. Se destruyen los servicios sociales, se destruye la infraestructura que utilizamos quienes vivimos ahí”.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Jose Forés Romero
Redactor en Radio Valencia desde 2024, editor...Redactor en Radio Valencia desde 2024, editor de 'La Ventana Comunitat Valenciana'. Ha trabado en distintos medios de la Comunitat Valenciana, tanto en radio, como en televisión y en prensa. Fue premio Periodista del año en la Comunitat Valenciana 2018.