Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La jueza inicia los trámites con Telegram Bruselas y WhatsApp EEUU para intentar obtener los mensajes de Cuenca el 29O

El exjefe de gabinete de Carlos Mazón entregó el teléfono móvil reseteado el 16 de enero

José Manuel Cuenca en la comisión de la DANA del Congreso. / Víctor Lerena (EFE)

José Manuel Cuenca en la comisión de la DANA del Congreso.

València

La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la DANA ha iniciado los trámites internacionales para intentar recuperar los mensajes que el 29 de octubre de 2024 intercambió José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresident de la Generalitat Carlos Mazón, con distintos altos cargos autonómicos. Entre ellos figuran la exconsellera de Justicia e Interior investigada en la causa, Salomé Pradas; su ex número dos, Emilio Argüeso; el ex secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García; y los ex altos cargos de Justicia Raúl Quiles y Alberto Martín Moratillas.

Así consta en una providencia dictada este lunes, en la que la magistrada, de acuerdo con el informe remitido por la Guardia Civil, acuerda librar una orden europea de investigación dirigida a Telegram en Bruselas (Bélgica) y una comisión rogatoria a Estados Unidos respecto de WhatsApp Inc. El objetivo es intentar obtener los mensajes intercambiados a través de ambas aplicaciones el día de la DANA que dejó 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia.

Trámites internacionales

La Guardia Civil trasladó la pasada semana a la jueza que, para recuperar los mensajes de Cuenca relacionados con la emergencia, sería necesaria una comisión rogatoria internacional dirigida a Estados Unidos en el caso de WhatsApp, y una orden europea de investigación en el caso de Telegram, al tratarse de empresas con sede fuera de España.

La magistrada había solicitado previamente a la Guardia Civil que promoviera los mandamientos necesarios para que los titulares de ambas plataformas intentaran recuperar los mensajes, después de que Cuenca devolviera a la Generalitat su terminal móvil reseteado y con los contenidos de WhatsApp borrados.

Móvil reseteado el 7 de enero

Según recoge la providencia, el terminal devuelto por Cuenca a través del Servicio de Asuntos Generales y Patrimonio de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Presidencia corresponde a un iPhone 14 Pro Max de 256 GB, el mismo que utilizaba el día de la DANA. No obstante, conforme al informe de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, el dispositivo fue reseteado el 7 de enero de este año, antes de su entrega, “por lo que todas las aplicaciones o datos que pudieran estar en él han sido borrados”.

La jueza añade que, en una diligencia de cotejo practicada el pasado 16 de enero, Cuenca autorizó el acceso a su línea telefónica para intentar recuperar los mensajes, después de que tres técnicos de la DGTIC no lograran extraer los contenidos de WhatsApp introduciendo la tarjeta SIM en el antiguo terminal.

Informe de la Guardia Civil

En su oficio, la Guardia Civil señala que, para atender esta solicitud, se contactó con el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, que cuenta con capacidad técnica para este tipo de actuaciones. La respuesta recibida indica que, en el caso de Telegram, las directrices del Proyecto Sirius de Europol no contemplan la posibilidad de solicitar directamente el contenido de las conversaciones, por lo que la única vía viable sería la expedición de una orden europea de investigación dirigida a la empresa en Bruselas.

En cuanto a WhatsApp, el informe señala que, cuando no es posible la cooperación voluntaria, las autoridades deben recurrir a un procedimiento de asistencia jurídica mutua. En este caso, la entidad competente es WhatsApp Inc. en Estados Unidos, y no WhatsApp Irlanda.

Limitaciones técnicas

El informe recuerda que WhatsApp no almacena los mensajes una vez entregados ni conserva registros de transacción, y que los mensajes no entregados se eliminan de los servidores tras 30 días. No obstante, determinados contenidos multimedia pueden conservarse durante más tiempo por razones técnicas. Asimismo, cuando un usuario elimina su cuenta, la información se borra progresivamente, aunque pueden mantenerse copias de seguridad desvinculadas de los identificadores personales durante un periodo adicional.

Atendiendo a estas circunstancias, la Guardia Civil concluye que la única vía para solicitar los datos sería la comisión rogatoria a Estados Unidos y subraya que, en ambos casos, será necesario identificar de forma clara a los usuarios afectados, especificando los números de teléfono completos, incluido el prefijo internacional.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir