Los vecinos del Grau limpian las cacas de paloma de las calles ante la desidia del ayuntamiento de València
Se quejan de la suciedad e insalubridad provocada por los excrementos y de la falta de limpieza por parte de los servicios municipales

Sento Martínez (AVV Grau-Port): "Nos hemos hartado de que el ayuntamiento no limpie las cacas de paloma"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
Los vecinos de la calle Doctor J.J. Dómine, en el barrio del Grau, en el distrito Marítimo de València, se están viendo obligados a limpiar ellos mismos su calle de los excrementos provocados por la sobrepoblación de palomas al entorno portuario y ante la dejadez de los servicios municipales de limpieza.
En declaraciones a la Cadena SER, Sento Martínez, vicepresidente de la Asociación de Vecinos Grau-Port, denuncia que esta situación está provocando unas condiciones de suciedad e insalubridad en las aceras cubiertas por los soportales de la calle del Doctor J.J. Dómine.
Y es que los restos incrustados de los excrementos de estas aves en tierra y en las paredes, durante semanas, no se quita con un simple baldeo, que, por cierto, se realiza cada vez con menos asiduidad.

Suciedad provocada por las palomas en la calle Doctor J.J. Dómine de València / AVV Grau-Port

Suciedad provocada por las palomas en la calle Doctor J.J. Dómine de València / AVV Grau-Port
Tanto es así, que un vecino, harto de la situación, ha tenido que baldear la parte de la acera de su patio, empleando una hidrolimpiadora a presión, para asearla, como se demuestra en el siguiente vídeo.

Los vecinos y vecinas afectadas tienen la intención de transmitir esta problemática a la Asociación Vecinal Grau-Port para mirar que este tema se trate a la próxima Junta de Distrito.
El ayuntamiento asegura que baldea la zona semanalmente
Fuentes municipales aseguran que el área de limpieza municipal realiza baldeo semanal en la zona. La zona de soportales se limpian con maquina lava-aceras y con furgoneta con equipo de agua a presión de forma semanal. Además, dado que las aceras están ocupadas muchas horas por terrazas de bares, se limpia habitualmente en domingos y festivos cuando no están montadas las terrazas.
Sobre las palomas señalar que hay una alta concentración de las mismas porque consiguen fácilmente comida en el puerto, próximo al lugar, como por ejemplo en contenedores de pienso y es complicado alejarlas de la zona.
El Ayuntamiento está desarrollando una estrategia integral para el control de la sobrepoblación de palomas, con medidas como la redistribución de comederos con pienso esterilizante o reubicación en palomares ecológicos, pero también es importante la concienciación ciudadana. Fuentes municipales piden que no se alimente a las palomas ni tengan acceso fácil a resto de comida como en bares o terrazas.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




