Hora 14 la Vall d'Albaida
Economía y negocios

No solo caen árboles y vallas: el viento pone en jaque los campos de la Vall d’Albaida

LA UNIÓ alerta de pérdidas millonarias en cítricos, hortalizas y aguacates, y solicita ayudas urgentes para los agricultores afectados

Ontinyent

La comarca de la Vall d’Albaida ha sido duramente afectada por un episodio de viento que se ha prolongado durante varios días, causando importantes pérdidas tanto en infraestructuras agrícolas como en cultivos.

Paco Benavent, secretario de Organización de LA UNIÓ, explica que “estos episodios de viento han supuesto pérdidas importantes, tanto en vallas como en invernaderos, porque muchos cultivos no están preparados para soportar esta intensidad de viento, y menos de forma continuada durante tantos días seguidos”.

Los daños en la comarca

Según Benavent, los daños más significativos se concentran en el sector citrícola, especialmente en las frutas de segunda campaña. Parte de la cosecha que permanece en los árboles presenta “rameado”, es decir, marcas producidas por el golpeo de las ramas, lo que incrementará el porcentaje de fruta dañada una vez se recoja. “Si sumamos lo que ha caído al suelo, las pérdidas son muy elevadas. En algunos lugares se calcula que un 30 o 40 % de lo que queda en los árboles podría estar afectado por el rameado”, añadió.

El dirigente también alertó sobre un riesgo adicional: el movimiento simultáneo de los árboles, tanto de hoja caduca como perenne, debido a las altas temperaturas y al viento de poniente. Esto, según Benavent, “es un mal síntoma, porque si a finales de febrero o marzo las temperaturas bajan repentinamente, se podría producir helada y los brotes tiernos sufrirían graves daños, incrementando aún más las pérdidas”.

Pérdidas cuantiosas en toda la Comunitat Valenciana

A nivel autonómico, LA UNIÓ estima que los 25 días consecutivos de temporales con viento han provocado pérdidas superiores a los 26 millones de euros solo en cosechas, sin contar los daños indirectos en infraestructuras. Entre las principales afectaciones destacan los cítricos pendientes de recolección, que han sufrido tanto la caída directa del fruto como el rameado, afectando variedades sensibles al viento como las mandarinas Ortanique y Nadorcott, así como las naranjas Valencia Late y Lane Late.

Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ, declaró que “en un momento en que los precios para fresco se mantienen altos en esta segunda parte de campaña, la derivación de fruta a industria supone una merma significativa y se traduce en pérdidas directas para el agricultor”. Además, otros cultivos como aguacates, hortalizas —principalmente alcachofas, coliflores, lechuga y endivias— y kiwis protegidos con telas de cobertura, también han sufrido daños importantes. El temporal ha retrasado la recolección de chufa y la siembra de algunas hortalizas.

Medidas y ayudas para los agricultores afectados

Ante esta situación, LA UNIÓ recuerda que las adversidades meteorológicas están cubiertas por el actual sistema de seguros agrarios y ha solicitado a Agroseguro que agilice las peritaciones de las parcelas afectadas para que los agricultores cobren las indemnizaciones lo antes posible. Además, la organización pedirá a la Generalitat la concesión de ayudas directas, la condonación del IBI de las parcelas y construcciones agrícolas, la bonificación del 50 % de las cuotas de la Seguridad Social y el aplazamiento del otro 50 % durante 12 meses para autónomos agrarios, así como la reducción del índice de rendimiento neto en el IRPF.

Entre las medidas adicionales que solicitará LA UNIÓ se incluyen líneas de crédito preferenciales para apoyar la recuperación de los agricultores y ganaderos afectados por estos temporales. Según la organización, es fundamental que las autoridades actúen con rapidez para minimizar el impacto económico y garantizar la sostenibilidad de la agricultura en la Comunitat Valenciana.

Tomás Marín

(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la...