A tu alcance los protocolos notariales de la Gandia medieval
Algunos de los protocolos notariales de los Duques de la Vila de Gandia han llegado hasta nosotros y han sido digitalizados en el Archivo de la Nobleza de Toledo
Archivo Nobleza Toledo
Gandia
Desde una acta sobre los bienes muebles de una casa en Gandia de 1728 hasta una ápoca de Mateo Francés y Vicente Julio (vecinos de Gandía y Benirredrà) a favor de Luis Mayans y Francisco Mayans (vecinos de Oliva) por una paga en el año 1698.
Se trata de protocolos notariales, es decir, escrituras, que nos llegan desde la época medieval y que ya se pueden consultar en la plataforma del Archivo de la Nobleza en toledo, tras ser digitalizados. El técnico del Archivo responsable del trabajo, Cristian Pardo, señala que había “un total de 255 cajas de documentos que se encontraban en muy mal estado de conservación debido a ataques de insectos”.
A tu alcance protocolos notariales de los antiguos Duques de Gandia
En los años 90, el Ayuntamiento de Gandia firmó un convenio para microfilmar estos protocolos. Tanto el consistorio como el Ministerio disponían de copia pero el microfilm quedó desfasado. Y con una ayuda ministerial se han podido digitalizar.
Estos protocolos eran documentos muy habituales en la época medieval, como nos explica el profesor de Historia Medieval Frederic Aparisi, responsable de la sección “#gandia770anys” en el programa Hoy por Hoy Gandia.
“Se rescata el pasado; ahí está la práctica totalidad de la sociedad. Con la disolución del antiguo régimen, en el siglo XIX, los titulares del Ducado de Gandia compran esos protocolos medievales porque ahí estaban las escrituras”, indica Aparisi.
Protocolos notariales en la Gandia medieval