Isabel, mujer desahuciada en Alicante, recrimina al alcalde lo que le dijo a su hija cuando le pidió una vivienda: "La vida es dura"
La mujer, que lleva más de dos años intentando conseguir una casa, ha presentado un escrito en el Ayuntamiento para denunciar el "engaño" y la falta de sensibilidad
Isabel López, mujer desahuciada con su familia, critica la falta de empatía del alcalde Barcala con su hija recién desahuciada
Alicante
Mientras el escándalo de las VPP de lujo en la Playa de San Juan no para de crecer, en Alicante hay otra cara de la moneda, la de la gente que no tiene un techo para vivir. Isabel López, la madre que fue desahuciada en enero de 2024 junto a sus dos hijas menores, ha roto su silencio para denunciar el "engaño" y la falta de sensibilidad por parte del Ayuntamiento de Alicante y de la Conselleria de Vivienda.
Por ello, ha presentado un escrito en el registro municipal para lamentar la situación en la que se encuentran cientos de familias como la suya. Pero también en el que acusa al alcalde, entre otras cosas, de decirle a su hija menor de edad recién desahuciada: ¿Qué quieres, una vivienda con vistas al mar? En fin, la vida es dura".
Escrito que ha elaborado después de que en el Pleno de diciembre, a raíz de una iniciativa sobre vivienda pública, los socialistas acusaran al alcalde Barcala de abandonarla a su suerte. El primer edil respondió que se había reunido en varias ocasiones con Isabel para intentar ayudarla.
Según relata Isabel en su escrito, esos encuentros fueron forzados tras las protestas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y, en realidad, fue un ejercicio de cara a la galería. Asegura que, en una de esas reuniones a puerta cerrada, la concejala de Bienestar Social, Begoña León, llegó a pedirle que no acudiera a los medios de comunicación a cambio de una solución integral que nunca llegó.
Isabel López, mujer desahuciada con su familia, denuncia que le prometieron una vivienda "si no acudía a los medios"
Pero el momento más doloroso, recuerda Isabel, ocurrió cuando el alcalde se dirigió a su hija menor de edad en un segundo encuentro. Joven que, además, arrastraba problemas de salud mental agravados por el desahucio. Su hija le pidió una vivienda digna, a lo que la respuesta del primer edil fue, según denuncia, una palmadita en la espalda y una frase lapidaria: "La vida es dura".
Isabel López, mujer desahuciada con su familia, critica la falta de empatía del alcalde Barcala con su hija recién desahuciada
Papel mojado
Hoy, aquellas promesas son "papel mojado". Isabel denuncia que su decreto de emergencia habitacional ha caducado por la falta de renovación de los Servicios Sociales, lo que la ha desplazado a una lista de espera ordinaria, como cualquier otro demandante, perdiendo la prioridad que su situación requiere.
Mientras tanto, sus hijas siguen sumando noches, más de 700 ya, durmiendo en sofás de familiares y amigos e intentando estudiar entre la precariedad y el olvido institucional. Tras dos años viviendo un auténtico calvario, la situación lejos de arreglarse se ha vuelto un laberinto burocrático sin salida, lamenta Isabel.