Hoy por Hoy Vinalopó
Sociedad

Las Carmelitas de Elda celebran 125 años con un gran musical solidario

Más de 60 alumnos interpretarán "Jesucristo Superstar" en el Teatro Castelar para apoyar un proyecto educativo en Ruanda

Solidaridad

Elda

Las Carmelitas de Elda, el colegio más antiguo de Elda conmemora su 125 aniversario mirando al futuro, pero sin olvidar sus raíces. La comunidad educativa vive la efeméride con orgullo y responsabilidad, tal y como destaca la profesora María Salud Sánchez, una de las impulsoras del musical conmemorativo: “La verdad es que sentimos orgullo porque son muchísimos años el cole más antiguo de Elda y luego responsabilidad porque hay que seguir con el legado y queremos que sean muchísimos años más”. La docente, que lleva 16 años en el centro, recuerda también el origen de la institución: “Fue una bendición que la Madre Elisea nos eligiera para que su congregación asentara aquí en la ciudad de Elda y que se mantenga”.

Más de 60 alumnos representarán el musical Jesucristo Superstar el próximo 13 de marzo en el Teatro Castelar. / Cedida

Como acto central de la celebración, más de 60 alumnos representarán el musical Jesucristo Superstar el próximo 13 de marzo en el Teatro Castelar. El proyecto, que comenzó con castings el pasado mes de junio y ensayos semanales desde septiembre, supone un importante reto organizativo. “El mayor reto es el número de gente, coordinar entradas y salidas no es fácil. Como dice Antonio Banderas, el teatro es hacer que parezca fácil lo que realmente es difícil”, explica María Salud. Entre el elenco, José Juan, de 16 años, interpreta a Pedro y reconoce que repetir la experiencia “es muy bonito”, destacando especialmente la exigencia de la canción de Simón. Isabel, de 17 años, da vida a Pilatos y subraya la complejidad del personaje: “Tiene un dilema interno, sabe que Jesús es inocente pero el pueblo exige la crucifixión; es un papel intenso y clave”. Por su parte, Clara y Aitor, miembros del ensamble, reivindican la importancia del trabajo colectivo: “Si uno falla, fallamos todos”, señala Clara, mientras Aitor añade que, pese a los rápidos cambios de vestuario, “la intensidad de salir tantas veces al escenario es lo que más me gusta”.

El musical tendrá además un carácter solidario, ya que toda la recaudación se destinará a la ONG Karit para reforzar la educación en Busogo (Ruanda), con la construcción y finalización de aulas de primaria. “Queríamos que fuera un proyecto también relacionado con la educación, porque muchas veces pensamos que solo se ayuda con dinero y no es así; con nuestro tiempo también ayudamos”, afirma María Salud. En el centro la expectación es máxima y las entradas se pueden comprar a través de Servientradas, en lo que promete ser una cita cultural y solidaria marcada por el talento joven y el compromiso social.