"Servicio de Ayuda a Domicilio, pedimos ya auxilio": trabajadoras y familiares vuelven a exigir la reapertura del SED de Alicante
Esta vez se han concentrado ante la Oficina del Cuidador para reivindicar, además, el pliego del SAD que siguen esperando

Julia Martínez, delegada de Comisiones Obreras en el SED, en la concentración para pedir la reapertura del SED en Alicante
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
"Barcala, dimisión", Servicio de Ayuda a Domicilio, pedimos ya auxilio"... Son algunos de los gritos que han coreado trabajadoras y familiares de los mayores desalojados este verano del SED, el Servicio de Estancias Diurnas de la plaza América, el único centro público de este tipo en Alicante, que se han concentrado este mediodía en la calle Cienfuegos, frente a la Oficina del Cuidador, para exigir su reapertura.
El pasado 8 de enero anunciaron un anteproyecto donde barajaron un posible local para el traslado, pero no saben aún nada de él, y dependen de ello para que la Generalitat vuelva a financiar el servicio, explica Julia Martínez, delegada de personal de Comisiones en el SED.
Es la enésima concentración desde que se produjo el cierre el pasado mes de agosto de este centro que atendía a unos cuarenta mayores.
"La reapertura es un tema de voluntad política pero no parecen empleados en eso", dice esta delegada.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Julia Martínez, delegada de Comisiones Obreras en el SED, en la concentración para pedir la reapertura del SED en Alicante
Les han quitado el tratamiento integral que estaban recibiendo ocho horas diarias, con profesionales cualificados, dice. "Ha habido un abandono institucional".
Piden también nuevos pliegos para licitar el Servicio de Ayuda a Domicilio, cuyo contrato terminó el pasado noviembre. "Solo se presentó una empresa y no hay bastante presupuesto y la licitación se ha cerrado pero no sabemos cuándo se producirá otra", señala Martínez.
Respecto al SAD, el pasado 4 de febrero la mesa de contratación municipal declaró desierto el procedimiento de licitación, por la renuncia de la única empresa que había optado a presentarse, Ayuda Familiar Castellón SL, después de haberse suspendido hasta tres veces el acto de apertura de sobres.
Según el sindicato, la Concejalía de Bienestar Social ha dilatado el cambio de empresa, como manera de garantizar la continuidad de la actual empresa Serveo Social y de ahorrarse la subida salarial que corresponde hacer a la plantilla, que tiene el salario congelado desde 2023.
"Las trabajadoras están con la misma empresa, las mismas condiciones, y sin contrato y no saben cuánto más durará esa prórroga", lamenta.

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...




