¿Cómo afecta el viento a nuestra salud física y mental?
Especialistas en medicina y psicología explican por qué los episodios de viento fuerte pueden agravar cefaleas, alergias, ansiedad e incluso alterar el estado emocional.

València
En “Hoy por hoy Valencia” hemos hablado del impacto del viento en la salud, especialmente en el contexto del temporal que ha afectado a la Comunitat Valenciana. Hemos entrevistado al doctor Pablo Sanz, especialista en medicina familiar y comunitaria que explica que, además de los daños materiales, el viento puede tener efectos nocivos sobre la salud física y mental de las personas.
Sanz señala que el viento puede agravar condiciones como cefaleas y migrañas, así como afectar el estado emocional de los individuos, generando ansiedad y cambios en la rutina diaria debido a las alertas meteorológicas.
El médico especialista ha destacado que el viento también puede provocar cefaleas tensionales, incluso en personas que no suelen padecer migrañas. Esto se debe a los cambios en la presión atmosférica, que pueden desencadenar dolores de cabeza. Además, el viento puede causar molestias oculares, como sequedad y lagrimeo, debido a la polución y a la elevación de partículas en suspensión. Entre las recomendaciones, ha señalado el uso de lágrimas artificiales y la importancia de mantenerse hidratado.
El impacto del viento se extiende también a quienes padecen alergias, ya que puede mover alérgenos como polen y polvo, agravando los síntomas. Sanz advierte que aquellos con enfermedades respiratorias crónicas, también pueden experimentar un empeoramiento de su salud durante episodios de viento fuerte. De hecho, se ha observado un incremento en las consultas por problemas respiratorios y oculares durante estos fenómenos.
En el programa también hemos habado de las consecuencias en la salud mental con el psicólogo Alexander Rose, del Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana, quien abordó el componente psicológico del viento. Rose ha explicado que la meteorología influye en la salud mental, manifestándose en síntomas como fatiga, irritabilidad y trastornos del sueño. Y ha mencionado incluso estudios que relacionan el viento con cambios en el estado de ánimo, subraya que las personas con antecedentes de ansiedad o depresión pueden ser más sensibles.
Rose también ha hablado sobre la creencia popular que asocia el viento con un aumento de la criminalidad y las conductas agresivas. Aunque no existe una relación directa demostrada, reconoce que el viento puede contribuir a incrementar la irritabilidad y la agresividad. Subraya que el viento no causa enfermedades mentales, pero sí puede agravar los síntomas en personas vulnerables.
Ambos expertos coinciden en que el viento afecta la calidad de vida, alterando el bienestar físico y emocional. Durante episodios de viento fuerte, recomiendan evitar decisiones importantes y priorizar el autocuidado. También resaltan la importancia de ser conscientes de cómo los fenómenos meteorológicos influyen en la salud y de adaptarse a estas condiciones.
A pesar de los efectos negativos del viento, los expertos animan a cuidar de su salud y a buscar apoyo si experimentan síntomas agravados durante estos episodios climáticos.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbetepara recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Ana Mansergas
Redactora de Radio Valencia Cadena SER




