Sociedad

El Ayuntamiento de València retira el toldo de la Plaza de la Virgen sin estrenar que estaba dañando la Basílica

Su peso había provocado grietas en la cubierta de la Basílica

Operarios retirando el toldo de la discordia / Ayuntamiento Valencia

València

El Ayuntamiento de València ha comenzado a retirar el toldo de la Plaza de la Virgen, que seguía sin estrenar y recogido junto a la cubierta de la Basílica. El consistorio ha tomado esta decisión debido a los daños que está provocando en el templo.

La Junta de Gobierno Local acordaba hace algunas semanas esta medida que pone fin a un conflicto que se prolonga ya durante 14 años, desde que en 2012 se inició un litigio que impidió utilizar la lona instalada para sustituir la original, que se había estado utilizando durante unos 40 años y cuyo peso había provocado grietas en la cubierta de la Basílica.

Hay que recordar que la comunidad de propietarios donde están anclados los cables de acero decidió llevar a los tribunales la última instalación y que la justicia dio la razón al Ayuntamiento.

Los últimos informes de los técnicos municipales acreditan los daños que provoca el toldo, incluso recogido, por lo que se ha tomado la decisión de retirarlo definitivamente. Ahora se van a estudiar alternativas para generar sombra en la plaza de la Virgen, algo complicado al tratarse de un entorno protegido.

Los informes

El 22 de enero de 2025, representantes de la Basílica solicitaron la inspección municipal del toldo, para constatar su interferencia con los trabajos de reparación del alero de la cubierta.

Un informe del Servicio municipal de Proyectos Urbanos, firmado el 9 de julio de 2025, confirmó la necesidad de la retirada del entoldado y sus elementos de anclaje y cables, “con el fin de acometer los trabajos de reparación de la cornisa de la cubierta de la Basílica de la Virgen con la seguridad que se requiere, considerándose asimismo aconsejable su retirada con el fin de evitar daños estructurales causados por sobrecargas y filtraciones que el entoldado y sus elementos de anclaje pudieran causar en el interior del inmueble”.

La Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados de València tiene condición de Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento, declarado mediante Real Decreto 1753/1981, de 5 de junio, por lo que es de interés general preservar en condiciones adecuadas este bien del patrimonio valenciano evitando los daños que las filtraciones pudieran causar en elementos del interior de la Basílica y posibles patologías en la estructura y cerramientos del monumento.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbetepara recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.