El Castillo de Marinyén de Benifairó, en riesgo de desaparecer
A pesar de que está declarado Bien de Interés Cultural, al Ayuntamiento no le llegan las ayudas para su conservación
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Castillo de Marinyén de Benifairó, en riesgo de desaparecer
Benifairó
El Castell de Marinyén de Benifairó de la Valldigna es el único elemento patrimonial de la Safor que aparece en la Lista Roja de Hispania Nostra, una herramienta que tiene el objetivo de detectar aquellos puntos patrimoniales e históricos que están en riesgo de desaparecer porque se encuentran en situación de deterioro.
A pesar de que está declarado Bien de Interés Cultural, la realidad es que desde el Ayuntamiento se han solicitado, en varias ocasiones, subvenciones, pero "o no han llegado o lo han hecho de manera insuficiente", tal como afirma el alcalde de la localidad, Marc Vercher. "Se ha de tener en cuenta que cualquier actuación en el castillo se tiene que hacer mediante helicópteros porque el acceso por tierra es muy dificultoso; por tanto, la inversión debe ser mayor".
Vercher explica en La Ventana Gandia que, mientras no llegan las ayudas para remodelar el monumento, se le está dando un impulso a la promoción de su historia a través de la leyenda de la Reina Mora. Se ha reproducido esta figura mediante la Giganta de Benifairó, para acercarla a los más pequeños.




