Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El ministro Torres y el vicepresidente Martínez Mus coinciden en dejar atrás la confrontación en la comisión de la DANA

En una entrevista en la SER destacan la cordialidad y la unanimidad como bases del nuevo trabajo conjunto

Entrevista al ministro Ángel Víctor Torres y al vicepresidente 3º Vicente Martínez Mus, en La Ventana Comunitat Valenciana (18-02-2026)

Entrevista al ministro Ángel Víctor Torres y al vicepresidente 3º Vicente Martínez Mus, en La Ventana Comunitat Valenciana (18-02-2026)

00:00:0006:46
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Valencia

La primera reunión de la comisión para coordinar la reconstrucción tras la DANA ha servido para escenificar un cambio de etapa entre administraciones tras meses de críticas, reproches públicos y acusaciones de falta de coordinación. Tanto el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres como el vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller para la Recuperación, Vicente Martínez Mus, han coincidido en reivindicar un clima de mayor colaboración y en reconocer la preocupación existente entre los municipios afectados. Lo han hecho en La Ventana Comunitat Valenciana.

Ambos dirigentes han utilizado conceptos similares —lealtad, coordinación, prudencia, esperanza— y han insistido en que, pese al retraso en la creación formal de la comisión, el trabajo entre administraciones ha existido desde hace más de un año.

La coordinación

El ministro Ángel Víctor Torres rechaza la idea de que no haya habido comunicación entre administraciones durante estos últimos meses. “Sí que ha habido coordinación”, asegura, recordando que la crisis en la Comunitat Valenciana exigía mecanismos diferentes a los que se activaron en situaciones como la del volcán de La Palma.

Torres explica que desde el primer momento se activaron instrumentos de cooperación que allí no existieron: “Participar en el Cecopi, coordinar con todos los alcaldes y alcaldesas, tener un comité de expertos, constituir una comisión interministerial o tener hasta cinco grupos de trabajo con ocho ministros junto a sus homólogos de la Comunitat Valenciana”. Subraya que ese esfuerzo ha sido reconocido por distintos cargos locales, aunque admite que la comisión llega tarde para muchos ayuntamientos.

Preguntado por las críticas públicas a la tardanza, el ministro responde con claridad: “Sé que ha habido peticiones varias”. Y añade que este retraso se ha producido “en un contexto con demasiada crispación y enfrentamiento durante la etapa del anterior presidente de la Generalitat”.

Torres valora positivamente el primer encuentro: “Salgo contento de la comisión celebrada hoy. Salgo contento de las intervenciones de los alcaldes y alcaldesas, pero también de la Diputación y de la Generalitat”. Aun así, rehúye promesas categóricas sobre su buen funcionamiento: “Poner la mano en el fuego en política es complicado”.

Para Torres, esta comisión no puede convertirse en un órgano de choque político. “Nace de una ley que habla de consenso, de órgano colegiado y de colaboración institucional. No es un órgano de debate partidario, no se someten las cuestiones a votación: salen por unanimidad”. Y lanza un aviso directo: “Si no se consigue esto, el fracaso nos lo señalarán los ciudadanos”.

Poner la mano en el fuego

El vicepresidente tercero de la Generalitat, Vicente Martínez Mus, responde a las mismas preguntas con una mezcla de prudencia y optimismo. “Lo que sí pondría es la esperanza”, dice cuando se le plantea si la comisión cumplirá sus objetivos. Explica que la ciudadanía reclama “eficiencia, colaboración, lealtad y que rememos en la misma dirección”.

Sobre poner o no la mano en el fuego, coincide con Torres en que es difícil garantizar nada en política: “Cuesta, porque con la experiencia que llevamos vivida me cuesta, la verdad”. Recurre incluso a un dicho valenciano para explicarlo: “‘Gat escaldat, en aigua tibia te prou’, y yo ya me he escaldado alguna vez”.

Martínez Mus reconoce que la coordinación no siempre se ha percibido desde fuera, pero asegura que ahora sí debe verse: “Espero y confío. Desde luego, por mi parte, por nuestra parte no va a quedar”. Recuerda que este compromiso forma parte del encargo con el que inició la legislatura el president Pérez Llorca: “Es la orden y además el convencimiento que tengo de lo que debemos hacer”.

Sobre la lealtad institucional, es contundente: “Modestamente, creo que siempre la hemos tenido”. Pero añade un matiz importante: la lealtad no excluye exigir lo que consideran que corresponde a la Comunitat Valenciana. “Le añado una palabra más: reivindicativa. Ser leales y respetar el rol institucional de cada uno no impide reclamar lo que entendemos que la comunidad tiene que tener”.

El vicepresidente pide mantener el tono que se vio en la comisión: “Cordialidad, tranquilidad. Al final nos deben preocupar las mismas cosas: solucionar los problemas”.

También comprende el malestar ciudadano por la tardanza en constituir formalmente el órgano: “Por supuesto que lo entiendo”, afirma. Y añade: “No entiende la gente cómo jugamos a debates políticos estériles cuando hay tantos problemas por solucionar. No lo ha entendido nunca ni lo entenderá”. Para él, la reunión celebrada marca el camino correcto: uno que “debería haber sido así desde hace mucho tiempo”.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Jose Forés Romero

Jose Forés Romero

Redactor en Radio Valencia desde 2024, editor de 'La Ventana Comunitat Valenciana'. Ha trabado en distintos...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir