Elche reactiva ‘En Bici Sin Edad’ con paseos gratuitos para personas mayores y con movilidad reducida
La bicicleta se convierte en una herramienta de socialización transgeneracional
Elche
El Ayuntamiento de Elche ha reactivado el programa ‘En Bici Sin Edad’ a través de paseos gratuitos por la ciudad, dirigidos a personas mayores o con movilidad reducida. El objetivo de esta iniciativa es fomentar el ocio activo y la inclusión, a la vez que se invita a la participación de personal voluntario para conducir los triciclos y compartir esta experiencia.
A través de este programa, personas mayores o con discapacidad pueden disfrutar de paseos por Elche, sentir el viento en el rostro, recorrer lugares cargados de recuerdos y compartir conversaciones que enriquecen emocional y personalmente a todos los participantes. De esta forma, la bicicleta se convierte en una herramienta generadora de beneficios sociales y psíquicos, además de favorecer la inclusión y la cohesión comunitaria.
Actualmente, el proyecto cuenta con dos triciclos tipo “rickshaw”, conducidos por personas voluntarias y toda la actividad es gratuita y no remunerada para voluntarios y personas paseadas.
Los interesados en participar, pueden hacerlo en el correo electrónico enbicisinedad@elche.es mientras que el personal voluntario debe inscribirse a través del formulario
Para poder conducir los triciclos es obligatorio realizar un curso de formación teórico-práctico, impartido por la Escuela de Educación Vial Pedro Tenza, con una duración de 2 horas y 30 minutos. El curso enseña el manejo del triciclo de pedaleo asistido, nociones básicas de seguridad vial y el conocimiento de las infraestructuras más seguras y accesibles para los recorridos.
Las nuevas sesiones formativas están programadas para el viernes 27 de febrero, de 18:00 a 20:30 hora y el sábado 28 de 10:00 a 12:30 horas.
‘En Bici Sin Edad’ es una actividad de movilidad inclusiva integrada en proyecto de educación vial y movilidad sostenible de la Escuela de Educación Vial Pedro Tenza y vinculada al movimiento internacional Cycling Without Age, que nació para combatir la soledad no deseada, fomentar el envejecimiento activo y fortalecer las relaciones intergeneracionales a través de paseos en bicicleta adaptada.