La juez que investiga la adjudicación de VPP de Alicante pide documentación a Ayuntamiento, Conselleria y cooperativa
Son las primeras diligencias en la denuncia por presuntos delitos de prevaricación administrativa, uso de información privilegiada, tráfico de influencias, fraude y negociaciones prohibidas a funcionarios

GRAFCVA2192. ALICANTE, 17/02/2026.- Un agente de la Policía Local aguarda en la portería de las 140 viviendas de protección pública (VPP) sometidas a investigación en la Playa de San Juan donde ha iniciado este martes, poco después de las 16.30 horas, un operativo para verificar si los adjudicatarios de residen realmente en el domicilio, según han confirmado a EFE fuentes del ayuntamiento. EFE/Morell / MORELL (EFE)

Alicante
La magistrada que investiga la adjudicación de VPP en Alicante ordena la práctica de las primeras diligencias.
Ha acordado en una providencia reclamar al Ayuntamiento, a la Conselleria de Vivienda y a la cooperativa del residencial Les Naus diversa documentación solicitada por la Fiscalía Anticorrupción.
Más información
La titular de la plaza número 5 de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Alicante, que investiga la adjudicación de las viviendas, ha dictado una providencia por la que acuerda esas primeras diligencias.
En concreto, ha acordado reclamar diversa documentación al Ayuntamiento de Alicante, al Servicio Territorial de la Conselleria de Vivienda, Juventud, Empleo e Igualdad y a la Cooperativa de Residencias Les Naus cuya aportación al procedimiento ha solicitado la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado.
La instructora incoó el pasado 11 de febrero diligencias previas para investigar la adjudicación, tras recibir por reparto una denuncia por presuntos delitos de prevaricación administrativa, uso de información privilegiada, tráfico de influencias, fraude y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.
Mientras, la Policía Local de Alicante ha seguido este miércoles en la urbanización Les Naus, en la Playa de San Juan, para determinar "piso por piso" si los adjudicatarios realmente residen en esos inmuebles, aunque por el momento el consistorio no ha detallado en cuántas viviendas se han realizado esas actuaciones ni si se han detectado posibles irregularidades.




