Pérez Llorca anuncia ahora una indemnización de 80.000 euros para las familias de las víctimas mortales de la DANA
La portavoz socialista, Alicia Andújar, señala que "las ayudas llegan tarde" y suponen reconocer el ninguneo al que el PP ha sometido a las víctimas

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, durante su primera sesión de control parlamentario de Les Corts Valencianes. / Biel Aliño (EFE)

València
El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha anunciado este miércoles que el Consell aprobará una ayuda directa de 80.000 euros destinada a los familiares de las víctimas mortales de la DANA del 29 de octubre de 2024, una catástrofe que arrasó parte de la provincia de Valencia y que se llevó la vida de 230 personas.
"Porque para eso me han elegido president, para evitar la crispación y para trabajar por mejorar la sociedad, y es lo que he hecho toda mi vida al frente del municipalismo", ha reivindicado Llorca en la sesión de control en Les Corts, su primera como jefe del Consell y la primera del nuevo periodo de sesiones.
Pérez Llorca ha asegurado que este anuncio supone dar "un paso más" en la dirección de contribuir a paliar los daños de una catástrofe "sin precedentes" y ha considerado que esta ayuda es "de justicia" y por eso resulta "necesario hacerlo". En este contexto, ha insistido en que ha venido "a dialogar, a buscar hacer la política útil y, sobre todo, a que nos entendamos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juanfran Pérez Llorca: "La Generalitat va a aprobar una ayuda directa de 80.000 €"
Unas ayudas que habían reclamado las asociaciones de víctimas hace unas semanas cuando censuraron al Consell que criticara las ayudas que el Gobierno había dado a los afectados por el accidente ferroviario de Adamuz por ser superiores, según el Consell a las que había pagado por la DANA, aunque esto no era así, porque en realidad la compensación por víctima mortal ha sido la misma en los dos casos.
Respuesta del PSPV
Sin embargo, los socialistas creen que el president de la Generalitat llega "tarde" y subrayan que las indemnizaciones a las víctimas de la dana "se las exigimos desde el PSPV la semana pasada después de 15 meses sin hacer nada".
Precisamente, este pasado fin de semana, la diputada socialista en Les Corts Alicia Andújar denunció, en un comunicado, la "incomprensible demora" por parte de la Generalitat para indemnizar a las víctimas e instó al Consell a tomar medidas "de urgencia".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicia Andujar: "Este anuncio llega tarde y mal"
Además, avanzó que el PSPV forzaría una votación en el parlamento valenciano "para que el PP se pronuncie y diga claramente si piensan indemnizar a las víctimas de la DANA, a los que sufrieron lesiones o a los familiares de personas que perdieron la vida como consecuencia de su inacción, o piensan seguir degradándolas de forma sistemática".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




