¿Qué obtiene Beto del equipo cuando juega con Ropero como falso nueve?
El técnico herculano ha demostrado tener los recursos tácticos suficientes para sorprender a sus rivales y acercar al equipo a la victoria
Unai Ropero celebra el 1-0 ante el Betis Deportivo en el Rico Pérez
Alicante
El partido de este fin de semana —el sábado a las 16:15 horas, frente al Juventud Torremolinos— no debe ser uno más. No porque falten jornadas para alcanzar la zona noble de la clasificación, ni porque sea previsible que los demás equipos también pinchen, sino porque el equipo, tras la llegada de los refuerzos, debe despegar de una vez con la idea de juego que propone el entrenador herculano.
Más información
En la última jornada, Beto Company recurrió a jugar con un falso nueve, Unai Ropero, dejando a Fran Sol —tu delantero de referencia— en el banquillo. El cambio táctico dio sus frutos durante la primera parte, en la que el Hércules supo mandar, dominar con balón y generar alguna ocasión. Pero no es suficiente para ganar partidos cuando algunas unidades solo mantienen el nivel físico hasta el minuto 55.
Además, la falta de definición en el área rival empieza a ser preocupante. Tras la derrota en el Rico Pérez y frente al Antequera, un rival directo por los puestos de playoff, ganar en El Pozuelo se vuelve imprescindible.
Beto podría volver a apostar por “los pequeños” y repetir sin un ‘9’ puro ante los andaluces, dejando nuevamente en el banquillo a Fran Sol, máximo goleador del equipo con siete tantos —los últimos cuatro, de penalti—.
¿Qué consigue el equipo jugando con falso nueve?
El equipo necesita un delantero, un '9', que dé continuidad al juego, que sea capaz de recibir de espaldas, girar, dividir y activar a los compañeros. Ropero tiene esas cualidades, pero además suma otra virtud clave: atrae para dividir y, al mismo tiempo, es vertical para filtrar pases en profundidad. Eso es exactamente lo que busca Beto con el falso nueve, y lo ha encontrado en Unai. Otra cosa es que los jugadores asociativos —Andy, Medhi o Aranda— tengan gasolina suficiente para construir, ofrecer y ejecutar ese juego, y que Calavera mantenga el equilibrio desde su posición.
Este jueves, Company comparecerá ante los medios para analizar la semana de trabajo, con la esperanza de que el técnico valenciano dé alguna pista sobre su plan de partido y explique cómo piensa resolver la falta de pegada ofensiva que arrastra el equipo en las últimas jornadas.
Pedro Vera
Jefe de deportes de Radio Alicante. En la SER...Jefe de deportes de Radio Alicante. En la SER desde 1999.