Sant Vicent del Raspeig presenta unos presupuestos "históricos" de 60 millones de euros pactados con Vox
La mayor cuantía, 13,5 millones, se destinará a Bienestar Comunitario, con el refuerzo del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria
Alicante
El Presupuesto Municipal de San Vicente del Raspeig para el año 2026 superará por primera vez en su historia los 60 millones de euros.
Este miércoles se han presentado las líneas consensuadas con VOX en el municipio de unas cuentas por valor de 60.603.000 euros, que suponen un incremento del 7 % respecto a 2025.
El alcalde, Pachi Pascual, dice que son "realistas, prudentes y al mismo tiempo ambiciosos" porque siguen apostando por cumplir los compromisos y por mejorar la seguridad y las infraestructuras y dinamizar la ciudad.
La mayor cuantía de gasto, de cerca de 13,5 millones de euros, se destinará a Bienestar Comunitario, con el refuerzo del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. Le siguen Seguridad y Movilidad Urbana, con 8,2 millones de euros, Derechos Sociales, Vivienda y Urbanismo.
Además, el municipio contará con 2,1 millones de euros del programa Edificant de la Generalitat Valenciana y del programa Modernización de Polígonos Industriales del IVACE. A estas cantidades se sumarán en los próximos meses los remanentes, créditos y suplementos financiados a través del remanente de Tesorería.
Inversiones más relevantes: IES nº 6 y alumbrado público
Entre las inversiones más relevantes: los 2,7 millones para el IES nº 6 y 231.000 euros para la construcción de un aulario y una nave-taller en el CIPFP Canastell, ambas obras incluidas en el Plan Edificant.
También se acometerá la renovación del alumbrado público en los cuatro polígonos industriales del municipio con más de 530.000 euros. Otras obras previstas son la adecuación de los bajos del Ayuntamiento, con 280.000 euros, y diversas mejoras en el cementerio municipal.
A inversiones se destinarán 5,3 millones de euros, que representan el 9% del presupuesto.
Otras partidas significativas son, por un lado, la dedicada a la mejora de viviendas, por importe de cerca de 50.000 euros, que permitirá al Ayuntamiento habilitar dos estancias para emergencia habitacional.
Pascual ha recordado que "ahora mismo se están acometiendo en la ciudad obras por valor de 20 millones de euros". Entre las nuevas infraestructuras financiadas con remanentes ha destacado "el inminente inicio de la Fase II del Centro del Agua para acometer cuatro nuevas piscinas municipales, la obra que más expectación e ilusión ha despertado entre los sanvicenteros". También este año se finalizarán grandes actuaciones de transformación tanto en las calles del casco urbano y el extrarradio, como en los polígonos industriales.
El PSOE critica tardanza y falta de respeto
Por su parte, el PSOE critica la tardanza de las cuentas y la falta de respeto a la oposición.
La portavoz Asun París critica que se convoque para el 3 de marzo el pleno de presupuestos "sin apenas tiempo" para estudiar las cuentas, ya que se celebrará el pleno de febrero la próxima semana.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Asunción París, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig, sobre los presupuestos pactados entre PP y Vox
Igualmente, ha indicado que "la deriva de las derechas en este ayuntamiento es la misma que el PP a nivel autonómico y nacional, pronto ya no podremos distinguir el verde del azul, se están convirtiendo en un mismo partido, con un mismo ideario político".
Seguridad, limpieza y fiscalidad: prioridades
Entre las prioridades marcadas por el equipo de Gobierno figura la mejora de la seguridad, con la ampliación de las plazas de agentes de Policía Local y el desarrollo del proyecto integral de instalación de cámaras de control de tráfico en el municipio.
El alcalde ha confirmado el aumento de la plantilla del Ayuntamiento con 9 funcionarios, "cuatro de los cuales se han incorporado a la Policía Local, dos a Servicios Sociales y otros dos a Deportes; además, se reforzará el CIVIC para mejorar la atención directa al ciudadano”.
En el ámbito de la limpieza, se han asignado 4,4 millones de euros para la recogida de residuos y 4 millones para la limpieza viaria, unos servicios que contarán a partir de marzo con un nuevo contrato ajustado a las necesidades de la ciudad.
En materia fiscal, el equipo de Gobierno ha incidido en la necesidad de dar continuidad a las políticas de contención de tributos y tasas de carácter municipal, como ya se hizo en 2025 con la reducción del 5% del IBI por primera vez en 40 años y también a través de la ampliación la suspensión de la tasa de veladores hasta 2026 y con la aprobación de tasas para venta no sedentaria a un precio inferior al de antes de la pandemia. El resto de las tasas y precios públicos se mantendrán congelados, tras la decisión de no incrementar el IPC por parte del equipo de Gobierno.

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...




