Alcoy planta cara al ruido y la suciedad y casi triplica las sanciones en los tres años de la nueva Ordenanza de Convivencia
La capacidad de respuesta policial ante conductas incívicas crece un 125% desde 2022- Con la nueva herramienta de control se ha logrado rebajar un 11% los delitos penales, según el gobierno local

Agente de Policía Local en Alcoy / Ayuntamiento de Alcoy

Alcoy
El balance de la nueva Ordenanza de Convivencia vigente en el periodo 2022-2025 revela que la impunidad ha retrocedido. La Policía Local ha pasado de tramitar 68 expedientes anuales antes de la aprobación de esta herramienta de control a los 153 registrados en 2025, lo que supone un incremento de la eficacia administrativa del 125%.
El gobierno local no interpreta esta dato como un aumento de los comportamientos incívicos, sino una mayor capacidad legal para atajarlos. Antes de 2022, fecha de aprobación de la nueva Ordenanza de Convivencia, muchas quejas vecinales carecían de respaldo normativo; hoy, el ruido y la falta de civismo tienen respuesta inmediata. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Alcoy los ruidos y descanso es el principal frente de batalla, acumulando el 28,7% de las sanciones. También la higiene en la vía pública acarrea multas por orinar en la calle que suponen ya el 22,5% del total. Sobre vertidos y residuos, un 19,3% de los expedientes ya castigan el abandono de enseres y basura.
Los controles de alcohol y drogas suponen el 17,2% de las actas han permitido bajar la siniestralidad vial de 276 a 249 accidentes anuales. Y en el ámbito penal se ha producido un descenso global del 11% en las infracciones. Destacan la caída del 26,7% en robos con violencia y el desplome del 40% en peleas multitudinarias.
El concejal de Seguridad, Raül Llopis, califica insiste en que el objetivo no es llenar las arcas municipales, sino educar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Raül Llopis (19/02/2026) "Confirma la eficacia de la norma contra el incivismo"
La ordenanza permite que los infractores sustituyan las multas económicas por trabajos en beneficio de la comunidad, transformando el error en una aportación positiva a la ciudad.




