Casi 300 millones en obras ferroviarias refuerzan el papel estratégico de Xàtiva en Cercanías
La modernización de la vía a Alcoi y las nuevas infraestructuras buscan mejorar la fiabilidad y frecuencia del servicio

MADRID (ESPAÑA), 18/02/2026.- El ministro de Transportes, Óscar Puente durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Kiko Huesca / Kiko Huesca (EFE)

Madrid
El Ministerio de Transportes mantiene en marcha un amplio paquete inversor para modernizar la red de Cercanías de la Comunitat Valenciana, con actuaciones que afectan de forma directa a Xàtiva y Moixent. En total, hay actualmente 1.470 millones de euros movilizados en obras ya ejecutadas, en marcha o en fase de proyecto, a los que se suman otros 235 millones presupuestados para actuaciones en planificación.
El ministro, Óscar Puente, ha reiterado en el Congreso su compromiso con la mejora del servicio ferroviario valenciano y ha señalado que la hoja de ruta sigue siendo el Plan de Cercanías, cuya inversión global prevista roza los 1.900 millones de euros, por encima de los 1.400 millones contemplados inicialmente en la etapa anterior. De ese total, 1.878 millones corresponden a Adif y 173 millones a Renfe.

Actuaciones destacadas en Xàtiva y su entorno
Entre las intervenciones más relevantes para las comarcas centrales figura la renovación de la vía entre Xàtiva y Alcoi, con un presupuesto cercano a los 140 millones de euros, destinada a mejorar la fiabilidad, reducir incidencias y modernizar la infraestructura en un tramo estratégico.
Asimismo, se ejecutan protecciones acústicas en la línea La Encina–Xàtiva–València, con una inversión de 105 millones de euros, orientadas a minimizar el impacto sonoro del tráfico ferroviario en los núcleos urbanos.
En el caso de Moixent, el plan contempla el montaje de vía y la electrificación para la duplicación del tramo Moixent–L’Alcúdia, con 42 millones de euros, una actuación que permitirá aumentar la capacidad de la línea y favorecer una explotación más eficiente.
Otras inversiones en la red valenciana
El programa global incluye 72 actuaciones impulsadas por Adif, con un presupuesto de 1.705 millones —un 58 % más de lo previsto inicialmente—. Entre ellas destacan también:
- La renovación de vía y catenaria entre Silla y Cullera, con cerca de 85 millones, más otros 28 millones en mejoras de instalaciones.
- La primera fase de la Variante de Torrellano y el acceso ferroviario al aeropuerto de Alicante, con unos 87 millones.
- La restauración de fachadas y cubiertas de la estación de València Nord, con 22 millones.
Por parte de Renfe, las actuaciones suman 173 millones de euros, de los que ya se ha ejecutado aproximadamente el 87 %. Más de 100 millones se destinan a la modernización de la flota, aunque el ministro ha reconocido retrasos en la entrega de nuevos trenes, inicialmente prevista para septiembre de 2024.
Mejoras en estaciones y modernización del servicio
El plan también contempla intervenciones en estaciones como Vila-real, Puçol, Burriana-Les Alqueries, Tavernes de la Valldigna, Sueca, Sagunto, Massanassa, Nules, Alzira y Carcaixent, con el objetivo de mejorar accesibilidad, comodidad y eficiencia operativa.
Puente ha subrayado que parte de las incidencias actuales del servicio están relacionadas precisamente con las obras en ejecución, necesarias —ha afirmado— para modernizar una red que arrastraba un importante déficit inversor.
Debate político sobre el estado de Cercanías
Durante la sesión parlamentaria, la diputada de Compromís Àgueda Micó ha criticado el deterioro del servicio y ha reclamado más inversiones en transporte de proximidad frente a otras infraestructuras. El ministro ha respondido tendiendo la mano a la colaboración institucional y defendiendo que el objetivo común es ofrecer “el mejor servicio posible” a los usuarios.




