El PSOE denuncia que la Generalitat sólo ha pagado a Elche el 22% de sus obligaciones y compromisos
La concejala del partido socialista, Patricia Maciá, ha explicado que por su parte, el Ministerio ha transferido el 98,97% de los 77,7 millones previstos


El Grupo Municipal Socialista de Elche a través de su concejala, Patricia Maciá, ha denunciado este jueves los datos de la ejecución presupuestaria del cuarto trimestre de 2025, que se debatirá en el próximo pleno y que ya ha sido remitida al Ministerio de Hacienda. Maciá ha señalado que la Generalitat Valenciana ha abonado únicamente el 22% de las obligaciones comprometidas con el Ayuntamiento, tanto en gasto corriente como en inversiones.
En este sentido, la concejala socialista ha detallado que, mientras el Estado ha transferido el 98,97% de los 77,7 millones previstos, la administración autonómica solo ha ingresado el 24,6% en servicios sociales y Fondo de Cooperación Municipal, y el 19% en inversión educativa, con 3,7 millones de los cerca de 20 presupuestados.
La concejala socialista también ha cuestionado la gestión económica del actual equipo de gobierno municipal. Según Maciá, el Ayuntamiento ha pasado de disponer de 40 millones de euros en fondos líquidos a comienzos de año a 27,6 millones al cierre del ejercicio, lo que supone una reducción de 12,3 millones. Además, la concejala ha señalado que la estabilidad presupuestaria se ha reducido de 16 millones a un millón en el cuarto trimestre, a la espera de la liquidación definitiva.
En este contexto, los socialistas sostienen que los datos del cuarto trimestre reflejan, a su juicio, una falta de compromiso económico tanto de la Generalitat Valenciana como de la Diputación de Alicante con Elche, y advierten además de un deterioro en la situación financiera municipal.




