El subsecretario de la Conselleria de Interior el día de la DANA se desvincula de la gestión de la emergencia
Ricardo García afirma que no tenía una relación cercana con Salomé Pradas y que casi "ni la conocía"
Imagen del Cecopi el 29 de octubre de 2024 aportada por la representación de Salomé Pradas(Europa Press)
València
El subsecretario de la Conselleria de Interior el día de la DANA, Ricardo García, se ha desvinculado hoy de la gestión de la tragedia y ha asegurado que no se enteró de lo que estaba pasando hasta que recibió el Es‑Alert en su móvil. García ha declarado este jueves por la mañana ante la jueza que investiga la gestión de la DANA y ha afirmado que en Emergencias todo el mundo conocía el Es‑Alert, que era la herramienta, según él, más cualificada para alertar a la población.
Este alto cargo es uno más de los que ha tratado de desvincularse de la gestión de la emergencia. Afirma que no tenía un trato cercano con la consellera Salomé Pradas, que casi ni la conocía, y que su forma de trabajar es que cuando ella pedía algo, él y su equipo se ponían a trabajar en ello. Además, ha añadido que él no tenía competencias en emergencias, a diferencia del director general Alberto Martín Moratilla o del gerente de la SGISE (la sociedad que gestiona los bomberos forestales), Raúl Quílez.
Sobre sus funciones esa tarde, Ricardo García ha explicado que habló con el abogado de la Generalitat a las nueve menos diez de la noche, ya cuando se había enviado el Es‑Alert, pero no recuerda la conversación ni si abordaron un posible confinamiento. Más tarde, a las diez y media habló con el subsecretario de Presidencia durante cinco minutos y, al día siguiente, recibieron una llamada de Presidencia de la generalitat para tramitar unas ayudas.
No se habló de la DANA el día anterior
También ha añadido que el día anterior, en la reunión de subsecretarios en la que estaba el secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, no se habló de la DANA. Insiste en que cree "que se podían haber adoptado medidas de confinamiento legalmente", aunque no recibió ninguna llamada para ello antes del Es‑Alert.
Ricardo García llegó a la conselleria de Interior y Justicia en el año 2023 junto a la consellera Elisa Núñez, que era de Vox y que cesó en su cargo pocos meses antes de la DANA tras la salida de la ultraderecha de los gobiernos autonómicos del PP. Fue en ese momento cuando llegó Salomé Pradas al departamento que gestiona las emergencias, aunque Ricardo García continuó en su puesto de subsecretario. Ha explicado que su formación en emergencias es el desarrollo y coordinación de las emergencias de la Comunidad de Madrid entre los años 2008 y 2012 y que acaba en la Comunitat Valenciana "por lealtad" a Elisa Núñez.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y...Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana.