El técnico que envió el Es-Alert ratifica que no se mandó hasta que lo decidió Salomé Pradas: "Estuvimos de brazos cruzados esperando la orden"
El funcionario afirma que tiene una "opinión negativa" del contenido del primer mensaje, ya que no pidió a la población subir a pisos altos
Salomé Pradas a su llegada a los juzgados de Catarroja en enero de 2026 para un careo con José Manuel Cuenca. / Manuel Bruque (EFE)
València
Este jueves ha declarado como testigo en la causa que investiga la gestión de la DANA, por segunda vez, el técnico encargado de enviar el mensaje del Es-Alert esa tarde, y ha ratificado su primera declaración en junio del año pasado: ellos empezaron a planificar el Es-Alert a las 18:00, cuando el subdirector de Emergencias Jorge Suárez alertó de la posible rotura de la presa de Forata y, tras descartarse esa posibilidad, a las siete de la tarde ya sabían que se iba a enviar un Es-Alert a toda la provincia. No se envió hasta las ocho y once porque, según él, fue la consellera Salomé Pradas la que dio la orden de enviarlo y le dictó el mensaje palabra por palabra.
El técnico ha sido muy crítico con la actuación de la entonces consellera: asegura que desde antes de las ocho menos diez estuvieron "de brazos cruzados" delante del ordenador en el que se enviaba el Es-Alert esperando a que ella diera la orden y cree que en esa situación se debería haber actuado mucho antes.
Ha añadido que la propuesta de Jorge Suárez, subdirector de Emergencias, que incluía la petición de subir a pisos altos, era, según él, la más adecuada, pese a que finalmente no se incluyó en el mensaje. Insiste en que desde poco después de las siete de la tarde estaban ya preparados para enviar el Es-Alert, pero no se hizo hasta que la consellera lo ordenó.
Lo leyeron "mil veces"
Según ha relatado este técnico a la jueza, Salomé Pradas llegó a su puesto con un papel escrito o le dictó palabra por palabra el contenido del Es-Alert y no se envió hasta que ella no dio la orden. De hecho, antes de enviarlo lo leyeron "mil veces" y la consellera cambió varias comas o acentos que no le gustaban.
Un testimonio que coincide con el de Jorge Suárez, quien declaró que hubo incluso debate sobre si “València” debía llevar acento. Finalmente se envió a las ocho y once, demasiado tarde, según la instructora, porque la mayoría de víctimas ya habían fallecido. La jueza ha insistido en varios autos en que el envío de la alerta fue "tardía y errónea" porque no sirvió para que la población fuera consicente del peligro que corría.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y...Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana.