La izquierda valenciana, dividida ante la petición de unidad de Rufián
Compromís escuchará, Esquerra Unida y Podem, recelan
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea madrileña, Emilio Delgado (i), durante el acto conjunto celebrado este miércoles en Madrid sobre la unidad de la izquierda bajo el título 'Disputar el presente para ganar el futuro'. En la foto, junto a la periodista Sarah Santaolalla (c). EFE/Borja Sánchez-Trillo / Borja Sánchez-Trillo (EFE)
València
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reclamado "orden, eficacia, método" y sobre todo "generosidad" a la izquierda alternativa y lograr que se presente la candidatura con más respaldo electoral en cada circunscripción para ganar a Vox, provincia a provincia. "Qué sentido tiene que 14 izquierdas que pensamos lo mismo nos presentamos por el mismo sitio compitiendo por migajas", ha remachado.
Así, ha recetado que este objetivo se puede articular con un programa consensuado en cuatro ejes fundamentales y articular en el Congreso un grupo interparlamentario común y coordinado para alcanzar acuerdos sobre futuras leyes. Su idea la ha resumido con la siguiente expresión: "cada uno en su casa y antifascismo, derecho de autodeterminación y dignificación de condiciones de vida entre todos".
Lo hizo durante su acto en la Sala Galilelo Galilei junto al dirigente de Más Madrid, Emilio Delgado, para reflexionar sobre el futuro de la izquierda bajo el lema 'Disputar el presente para ganar el futuro', Rufián ha proclamado que no quiere "ilusionar sino ganar" y eso exige "ciencia, método y orden" en el espacio progresista.
Compromís pide discreción
El portavoz de Compromís en les Corts afirma que ha reconocido que el acto sirvió para “agitar el gallinero” y que las formaciones de izquierda pueden dialogar pero pide menos focos y más discreción ara negociar. Y, claro, está de acuerdo con que en la Comunitat sea Compromís la que lidere.
Ahora bien, ha insistido en pedir “menos focos, menos titulares y menos declaraciones” y “más discreción” de cara a una hipotética alianza de las formaciones de izquierda soberanista para las próximas elecciones generales, al tiempo que ha subrayado que no hay que olvidar que la circunscripción electoral es provincial.
Joan Baldoví, Compromís: "Concentrar el voto en formaciones con implantación es buena idea"
Esquerra Unida y Podem no lo ven claro
La coordinadora general de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, afirma que lo que propone Rufián es todo lo contrario de lo que habría que hacer y alerta de que, con esta solución, mucha gente se podría quedar en casa y no votar ya que no se sentiría representado por los partidos. Pérez Garijo asegura que la solución es una alianza electoral donde todo el mundo se sienta representado, porque en las próximas generales hay mucho en juego.
Rosa Pérez Garijo, EU: "Creo que no suma la propuesta de Rufián"
También María Teresa Pérez, secretaria general de Podem País Valencià, se muestra muy reticente con la propuesta de Rufián apoyada por Compromís porque afirma que, antes de pedir renuncias a otros partidos, habría que decidir qué proyecto político hay. Podem defiende uno que no apoye al PSOE de Pedro Sánchez sin nada a cambio... cree que hay que ser transformadores... y lanza un mensaje a Compromís: estar enraizado en el territorio no significa tener representación.
María Teresa Pérez, Podem: "La política es más que la representación institucional"
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.