Biar acoge por primera vez el pleno semanal de la Generalitat Valenciana
La reunión del Gobierno valenciano en la Casa de Cultura, presidido por el presidente Juanfran Pérez Llorca, marca un hito institucional y acerca la acción política autonómica a la comarca
Recepción a los asistentes / Ayto Biar
Villena
El Consell de la Generalitat Valenciana ha celebrado hoy viernes su pleno semanal en Biar, en la Casa de Cultura del municipio, en una jornada histórica al tratarse de la primera vez que el presidente de la Generalitat y todos los conselleres se reúnen oficialmente en esta localidad alicantina. La jornada ha incluido una recepción institucional en el Ayuntamiento, un intercambio de obsequios con la alcaldesa y una visita a una vecina del municipio.
El president con algunos vecinos de Biar / Ayto Biar
El presidente de la Generalitat, Juan Francisco Pérez Llorca ha iniciado la jornada con una visita al Ayuntamiento, donde era recibido por la alcaldesa, Magdalena Martínez, junto a los concejales de la corporación municipal. Además, al encuentro asistían alcaldes, concejales y cargos políticos de distintos municipios de la comarca, que han querido acompañar este momento institucional inédito para la localidad. Tras los saludos, se realizaba un minuto de silencio como señal de repulsa y condena por el asesinato de una mujer y de su hija menor ocurrido el pasado 17 de febrero en Xilxes (Castellón)
Momento del pleno / Ayto Biar
Posteriormente, el Gobierno valenciano ha celebrado su reunión semanal en la Casa de Cultura de Biar. La elección de este espacio ha dotado al pleno de un carácter simbólico, al trasladar el centro de la toma de decisiones autonómicas a un municipio de interior. Con este gesto, el Ejecutivo autonómico visibiliza su voluntad de acercar la gestión política a los pueblos de la Comunitat y de reconocer el papel que desempeñan en el conjunto del territorio.
Obsequio de un plato de cerámica hecho en Biar / Ayto Biar
Tras la finalización del pleno, la alcaldesa hacía entrega al presidente de un plato de cerámica artesanal como recuerdo y conmemoración de su visita oficial. El presidente, por su parte, correspondía al gesto con la entrega de un libro sobre la Generalitat Valenciana, en un intercambio que subrayaba el carácter institucional y cordial de la jornada.
La alcaldesa recibe un libro con la historia del Palau / Ayto Biar
La agenda también incluía un momento de carácter más personal. Antes de concluir su estancia en Biar, Pérez-Llorca visitaba en su domicilio a Pepa Valdés, una vecina del municipio que sueña con conocer el Palau de la Generalitat. Durante el encuentro, el jefe del Consell le ha entregado un libro y la ha invitado formalmente a visitar la sede del Gobierno valenciano en València, un gesto que ha añadido una dimensión humana a la jornada institucional.
El Presidente, con la alcaldesa de Biar / Ayto Biar
La alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, ha valorado muy positivamente la celebración del pleno en el municipio. “Es todo un orgullo poder tener aquí al presidente y a todo el Consell. Es una gran iniciativa que puedan venir a los pueblos de la Comunitat y que saluden y compartan tiempo con los vecinos”, ha señalado. En su opinión, la presencia del Ejecutivo autonómico refuerza el papel de los municipios de interior y proyecta la imagen de Biar en el ámbito autonómico.
Asimismo, Martínez ha destacado la buena impresión que el municipio ha causado entre los miembros del Gobierno valenciano. “Todos los conselleres me han comentado ‘tienes un pueblo precioso’ y les he dicho que tienen que venir no solo a trabajar, como hoy, sino a disfrutarlo un fin de semana”, ha subrayado, poniendo el acento en el potencial turístico y patrimonial de la localidad.