Castellón multa a siete conductores de patinetes eléctricos al día desde que se aplican las nuevas normas
La mayoría de sanciones, casi el 70%, se han impuesto por circular sin casco de seguridad
Castellón
Castellón ha impuesto 403 sanciones por incumplir las normas de circulación para patinetes eléctricos, lo que supone una media de 7 multas diarias, desde que entraran en vigor las normas de la nueva ordenanza municipal el pasado 26 de diciembre.
La mayoría de las sanciones, casi el 70%, se han puesto por circular sin casco de seguridad, mientras que un 7% se han puesto por transportar en el vehículo a más de una persona o un 4% por por carecer de seguro obligatorio.
Sanciones de hasta 500 euros
Las cantidades a las que ascienden las multas varían en función del tipo de infracción cometida. Por ejemplo, por circular más de una persona en un patinete la sanción es de 100 euros o 50 en caso de pago voluntario y por circular haciendo uso del móvil o de los auriculares es de 200 o 100 euros.
Además, hacerlo sobre la acera varía entre los 100 o 50 euros y los 200 o 100 euros, y por tener la capacidad de superar los 25 km/h las sanciones son de 500 o 250 euros.
149 accidentes en 2024
Son unas sanciones que pretenden poner fin a un problema que venía aumentando en los últimos años en las calles de Castellón con la proliferación de patinetes eléctricos, unos vehículos que causaron 149 accidentes en la ciudad en 2024.
Entre las medidas que ya se han empezado a aplicar destacan la edad mínima de 15 años para poder conducirlos, que estos vehículos dispongan de un certificado de circulación, la obligatoriedad de poseer un sistema de frenado eficaz, timbre, luces y elementos reflectantes homologados, así como un límite máximo de velocidad de 25 kilómetros por hora.
También resulta destacable la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra daños a terceros en caso de tener un accidente circulando en patinete eléctrico.