Compromís propone apoyar a los trabajadores despedidos en diversas empresas ilicitanas
371 afectados y afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo no han recibido sus salarios pendientes
Esther Díez
La portavoz de Compromís per Elx, Esther Díez, ha presentado una declaración institucional ante los despidos colectivos del grupo Analco, María Jaén y Castilia del Grupo Konecta. Con el comunicado exigen la defensa del empleo digno y de calidad en el municipio, y que en especial se apoye y se dé respuesta a las personas actualmente afectadas de las tres empresas ilicitanas.
La portavoz de Compromís ha recordado que en el grupo Analco, 260 de 350 trabajadores y trabajadoras afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo no han percibido las indemnizaciones ni los salarios pendientes. En el caso del grupo María Jaén, alrededor de 60 trabajadoras continúan esperando compensaciones y salarios pendientes de pago, mientras que en el grupo Konecta 51 trabajadoras han sido despedidas en una plantilla mayoritariamente feminizada del sector de la comunicación.
Díez ha expresado que se enfrentan a una realidad “intolerable”, donde un gran número de personas del municipio se ven atrapadas en una situación de extrema vulnerabilidad, y ahora también “abandono institucional”. Por ello, Compromís exige que el gobierno municipal asuma su papel como mediador entre las empresas, representación sindical y personas afectadas para facilitar su continuidad y reinserción laboral.