Sociedad

Condena a la violencia machista en Elche

En lo que va de año ya han sido asesinadas 10 mujeres

Elche

La corporación municipal de Elche ha convocado esta medio dia un minuto de silencio en la Plaza de Baix para expresar su condena por el doble asesinato de una mujer y su hija en Chilches, (Castellón).

Las víctimas, de 48 años y 12 años, fueron halladas sin vida en su domicilio, en un crimen que la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana está investigando como un presunto caso de violencia de género y vicaria. El hombre detenido, ex pareja de la mujer y padre de la menor, ya había quebrantado una orden de alejamiento vigente y fue arrestado por la Guardia Civil tras el hallazgo de los cuerpos.

Este doble asesinato se produce apenas días después de otro crimen en Benicàssim (Castellón) en el que una mujer, enfermera de 64 años fue presuntamente asesinada por su expareja en un centro sanitario de la localidad. Ese homicidio también fue condenado por las autoridades como un caso de violencia de género, elevando a siete el número de mujeres asesinadas en la Comunidad Valenciana este año por sus parejas o exparejas, según datos del Ministerio de Igualdad.

La alarma social crece ante la frecuencia de estos sucesos y el impacto que tienen en las familias y comunidades. En lo que va de 2026, España ha registrado ya varios casos de violencia machista que han terminado en muerte, tanto de mujeres como de menores en contextos de violencia vicaria, lo que pone de relieve la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención, detección y protección de las posibles víctimas.