Hora 14 Alicante
Sociedad
Servicios Sociales

El Síndic insta a Ayuntamiento y Conselleria a buscar otra ubicación al Punto de Encuentro Familiar de Alicante para que "prevalezca el interés del menor"

Critica la inactividad de ambas administraciones y le pide a Servicios Sociales un informe urgente sobre las condiciones en que se realizan las visitas en el centro de Urbanova

Ángel Luna, Síndic de Greuges, pide una nueva ubicación al Punto de Encuentro Familiar de Alicante, en la resolución de la queja

Alicante

Varapalo del Síndic de Greuges, tanto al Ayuntamiento de Alicante como a la Conselleria de Servicios Sociales por la queja interpuesta en agosto por las personas usuarias del Punto de Encuentro Familiar de Alicante.

Ángel Luna exige tanto a una como a otra administración que busquen una ubicación alternativa que permita el fácil acceso porque prevalece el interés de los menores.

También pide a la Conselleria que realice un informe urgente sobre instalaciones, condiciones y funcionamiento de este punto, donde se realizan las visitas de los niños a sus padres en situaciones de conflicto familiar.

Más información

Habla Luna de "inactividad de las administraciones implicadas en el ejercicio de sus funciones, no sólo en el cumplimiento de la prestación de un servicio en condiciones, sino en el mantenimiento del espacio en el que se realizan".

Ángel Luna, Síndic de Greuges, pide una nueva ubicación al Punto de Encuentro Familiar de Alicante, en la resolución de la queja

La queja, recordamos, se interpuso, por un lado, por las condiciones insalubres que reunían las instalaciones en el entorno del parque de lo Morant, en un entorno rodeado de basura y hasta ratas, y también por la falta de seguridad que supone tras su traslado en diciembre, acudir al centro comunitario de Urbanova, alejado, y donde a veces las madres se tienen que ver las caras con sus agresores en esos desplazamientos.

El desplazamiento "dificulta considerablemente" el objetivo

El Síndic admite que ambas administraciones sí subsanaron las condiciones en que se realizaban estas visitas, proporcionando una nueva ubicación tras la visita de los inspectores, pero les afea el haber tardado cuatro meses en habilitar el nuevo espacio.

Y además, que la nueva ubicación del Punto de Encuentro se ubica a una distancia aproximada de 13 kilómetros del anterior, fuera del núcleo urbano y que para llegar solo hay una línea de autobús con pocas frecuencias, cuando en la ubicación anterior, en el Parque Lo Morant, los usuarios disponían de siete.

Un Punto de Encuentro que, junto con el de San Vicent del Raspeig, ofrece cobertura no solo a Alicante ciudad, sino a los 11 municipios adscritos al Departamento 19 del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales. El hecho de que se sitúe fuera del núcleo urbano –e incluso en el extremo de la ciudad más alejado– hace que "el desplazamiento dificulta considerablemente" conseguir el principal objetivo de los PEF que es el de "facilitar, mediante una intervención temporal de carácter psicológico, educativo y jurídico por parte de profesionales debidamente formados, el derecho de los menores a relacionarse con ambos progenitores, u otros parientes y allegados".

Concluye el informe con que "el interés del menor es el que debe prevalecer y la Generalitat debe facilitar, mediante una red suficiente de puntos de encuentro familiar que cuente con los recursos adecuados" y que "trasladar fuera del casco urbano de Alicante el PEF no garantiza el cumplimiento de estos deberes y obligaciones de la administración".

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones...