"Me siento estafada": una de las víctimas de la permuta "irregular" que ha perdido la vivienda pública que tenía reservada en València
El ayuntamiento asegura que si la promotora ha cometido alguna ilegalidad tendrá que aclararlo y el PSPV denuncia que un técnico forzó al PP a incluir la cláusula de que las viviendas no estuvieran comercializadas
Edificio que va a adquirir el ayuntamiento de València a través de una permuta en el distrito de Patraix / Ayuntamiento de València
València
"Nos iban a dar la casa este verano, pero ahora estamos sin casa, sin perspectiva de futuro. Te sientes totalmente engañado y defraudado, porque parece que esto lo tenían planeado desde el principio".
África Leiva (Afectada): "Me siento estafada y engañada"
Es África Leiva, una de las 39 personas que habían reservado una de las viviendas públicas que una constructora estaba levantando en el distrito de Patraix y que ahora se han quedado en la calle porque el ayuntamiento ha adquirido ese edificio a cambio de ceder a la constructora cuatro solares de Nou Moles y Malilla donde se construirán otras 200 viviendas públicas.
África y su hermano pagaron cada uno a finales de 2023 la prerreserva de mil euros para la compra de dos viviendas. Desde entonces la promotora les pidió numerosa documentación para comprobar que cumplían los requisitos para optar a una vivienda pública. Todo iba bien hasta que en julio de 2024 les comunicaron que ya no estaban a la venta. Además, de muy malos modos.
África Leiva (Afectada): "Nos han presionado para aceptar la devolución de la prerreserva"
El caso es que ahora se han quedado sin casa, sin opción de comprar una vivienda en la ciudad después de la subida de precios. Ella se siente estafada por una promotora que solo piensa en hacer negocio. Se ha tenido que ir a vivir a Alaquàs sin muchas esperanzas de volver a su barrio donde se ha criado.
El ayuntamiento paraliza la permuta
El concejal de urbanismo, Juan Giner, asegura que no le consta que el ayuntamiento haya recibido ninguna reclamación, ni denuncia. La promotora presentó una declaración responsable. Si ha cometido alguna ilegalidad tendrá que aclararlo ante los tribunales.
Mientras tanto, a la espera de ver si prospera la denuncia anunciada por los socialistas ante la Fiscalía, el consistorio va a paralizar la adquisición del edificio, cuyas obras están a punto de terminar, ni se adjudicarán las viviendas.
Juan Giner (Concejal de Urbanismo): "Si la promotora ha cometido alguna irregularidad tendrá que aclararlo en los tribunales"
Y el PSPV cree que podría haber sido peor
Por cierto, el portavoz del PSPV, Borja Sanjuan, ha desvelado que el gobierno del Partido Popular descartó inicialmente establecer como requisito en el pelotazo de las VPP que la adjudicataria no hubiese comercializado las viviendas que ofrecía a cambio del suelo municipal.
Sanjuan ha explicado que solo después de la intervención de un funcionario, que reprochó que no se hubiese establecido esta obligación, se decidió incluir en el pliego de condiciones de la permuta.
Borja Sanjuan (PSPV): "Un técnico forzó al PP a incluir que la promotora del pelotazo de las VPP no hubiese comercializado las viviendas"
“La empresa cometió un presunto delito al asegurar que no había comercializado los pisos, pero el PP intentó borrar este requisito desde el principio”, concluye el portavoz socialista.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde...Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento de València. Antes fue el editor de informativos de fin de semana de SER Comunitat Valenciana y trabajó en la Cadena COPE. Ha cubierto acontecimientos como el accidente de metro de Valencia de 2006 y las inundaciones de la DANA en 2024.