Susana Camarero, consellera de Igualdad, destaca el aumento de atenciones a víctimas de violencia de género en el Centro Mujer de Elda
Subraya que 586 mujeres y 70 menores fueron atendidos en 2025 y pide reforzar la educación en relaciones sanas ante el repunte de casos
Se ha guardado un minuto de silencio por las últimas víctimas de violencia de género en España / Marta Maestre
Elda
La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha visitado el Centro Mujer de Elda, ubicado en la Casa Colorá, en una semana marcada por varios crímenes machistas en España. Durante la jornada se ha guardado un minuto de silencio por las últimas víctimas: una mujer y su hija de 12 años asesinadas en Xilxes, Castellón, y un menor de 10 años presuntamente asesinado por su padre en Tenerife, que dejó herida grave a la madre.
Camarero ha detallado que el centro de Elda atendió el pasado año a 586 mujeres, de las que 260 eran nuevos casos, además de 70 menores. En total, se realizaron cerca de 3.000 atenciones. La consellera ha señalado que el incremento anual de cifras refleja que "las mujeres conocen los recursos y saben que no están solas", y ha insistido en que la Generalitat seguirá reforzando los servicios para evitar más víctimas. "Hay salida del maltrato, estamos a su lado", ha afirmado.
La vicepresidenta ha advertido también del impacto de la violencia en los menores que la sufren en el entorno familiar, incluso cuando es psicológica, y ha alertado de la influencia de determinados contenidos en redes sociales, música o series que, a su juicio, pueden normalizar conductas de control o machismo. En este sentido, ha recordado que esta semana se ha lanzado una campaña contra la pornografía por reproducir contenidos irreales y violentos.