Alanna pide reforzar los protocolos sobre violencia de género tras el asesinato de una mujer con orden de alejamiento en vigor en Xilxes
El hombre detenido también está acusado de asesinar a la hija, de 12 años, en un crimen que tardó días en descubrirse

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día, es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica, pero hay que borrarlo del registro de llamadas del dispositivo si no queremos que aparezca / Gobierno

València
El hombre acusado de matar en Xilxes a su exmujer y a su hija de 12 años está ya en prisión provisional, tras ordenarlo ayer el juez por los delitos de asesinato y de quebrantamiento de condena. Fuentes judiciales confirmaron que el hombre tenía en vigor una orden de alejamiento de la mujer hasta octubre de 2027. Se le impuso en febrero del año pasado tras ser condenado por un delito de coacciones y otro de maltrato en el ámbito de la violencia de género. La víctima, sin embargo, figuraba con un nivel medio de riesgo en el sistema VioGén.
Este sábado, Alanna, la asociación valenciana que trabaja con mujeres víctimas de violencia machista, denuncia que el sistema ha vuelto a fallar y se pregunta cómo pudo el acusado romper la orden de alejamiento sin que nadie lo detectara y por qué no se advirtió nada hasta dos días después de los asesinatos, tal como apunta la investigación.
La presidenta de Alanna, Chelo Álvarez, denuncia que este crimen demuestra que la mujer no contaba con el nivel de protección que necesitaba y lamenta que el sistema VioGén no haya protegido ni a ella ni a su hija. Pide a las administraciones públicas que analicen este caso y otros similares para evitar que se repitan, porque, según lamenta, de nada sirven los minutos de silencio frente a cada institución si no se adoptan medidas eficaces que impidan los asesinatos machistas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Chelo Álvarez, presidenta de Alanna: "No queremos minutos de silencio, sino una respuesta institucional"
Chelo Álvarez recuerda que detrás de cada mujer asesinada hay una historia y una familia destrozada. Asegura que estos son los casos más graves de violencia de género, pero que muchas otras mujeres sufren maltrato a diario, tanto físico como psicológico. Pide al entorno que actúe ante cualquier señal y, sobre todo, reclama a las administraciones que refuercen la protección de las mujeres y tomen medidas más contundentes contra los maltratadores.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Chelo Álvarez, presidenta de Alanna: "¿Por qué se le retira a una mujer en VioGén la protección?"
016: teléfono contra la violencia machista
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante Whatsapp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 202 010.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación 'Alertcops', desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. El 016 no deja rastro en la factura telefónica aunque sí que hay que borrarlo del registro de llamadas del dispositivo si no queremos que aparezca.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....




