Así será el 'superdomingo' en València que dará inicio a las Fallas 2026 con macrodespertà, mascletà y Crida
Hay un dispositivo especial de tráfico, seguridad y limpieza para este primer acto multitudinario de las fiestas josefinas
Miles de personas acuden a las torres de Serranos de València para ver la Crida de las Fallas / imagen de archivo / Ajuntament de València
València
El calendario fallero de 2026 comienza este domingo con el acto central de la Crida y todas las actividades previstas por la Junta Central Fallera para acompañar a los falleros y falleras en este día tan especial.
Así, el domingo comenzará a las 7 horas de la mañana con la despertà infantil y a las 7:30 horas con la macrodespertà con diseño de la Pirotecnia del Alto Palancia, que finalizará en la plaza de l’Ajuntament con un terremoto espectacular a cargo de Pirotecnia Valenciana. El madrugón de falleros y falleras concluirá con un desayuno para todas las personas que hayan participado en la despertà.
A las 12 horas del mediodía está prevista la entrada de bandas de música y a las 14 horas, hay mascletà en la plaza del Ayuntamiento a cargo de Pirotecnia Valenciana. Será la primera mascletà de la temporada, un aperitivo para el calendario de disparos que comienza el 1 de marzo.
A las 19:30 horas, en las Torres de Serrans, se celebra la Crida, uno de los actos más multitudinarios de las fiestas. La fallera mayor y la fallera mayor infantil llamarán a vecindario y visitantes a disfrutar de las fiestas falleras. Al finalizar la Crida, Pirotecnia Caballer FX lanza desde el Pont dels Serrans un castillo que lleva por nombre “Foc a les Torres”.
El Ayuntamiento de València ha lanzado una serie de recomendaciones al público asistente a los actos falleros, entre ellas usar el transporte público para asistir a los eventos, llevar de la mano a los niños y niñas, no subir a mobiliario urbano, respetar las zonas de seguridad, entrar y salir de forma ordenada a los recintos, evitar las aglomeraciones, avisar al 112 en caso de emergencia y dejar paso a los vehículos de emergencias.
Dispositivo de limpieza
El Ayuntamiento ha desplegado un dispositivo de limpieza para los distintos actos falleros que se celebrarán el domingo. Así, los actos previstos para la mañana, como la despertà, la entrada de bandas y la mascletà, serán atendidas por 51 operarios, de los que 36 ya prestaban el servicio ordinario y 15 operarios más actuarán como refuerzo, además de 7 barredoras, 2 cisternas y 1 recolector. La plaza del Ayuntamiento se reforzará también con 30 papeleras de 120 litros.
En cuanto a la Crida, el operativo de limpieza incluye 57 operarios, 4 barredoras, 3 limpiaceras, 3 cisternas, 3 hidrolimpiadoras, 3 vehículos volquetes y 1 camión recolector, que cubrirán los alrededores de las Torres de Serrans, ambas orillas del río, los puentes y el cauce del río a la altura del evento. Además, se instalarán 60 papeleras de 120 litros, 18 contenedores provisionales para decomisos, solicitados por la Policía Local, y que estarán ubicados en Blanqueria con plaza del Portal Nou, Comte Trénor a la altura del Pont de la Trinitat, Navellos con plaza de la Mare de Déu, Blanqueria con Garcilaso y el Pont de Serrans con Santa Mònica.
Además, se instalarán 15 baños portátiles, 3 de los cuales serán accesibles, en las 5 ubicaciones siguientes:
- Blanqueria con Salvador Giner
- Blanqueria, 16
- Salvador con Pintor López
- Pintor López a la altura de la plaza del Temple
- Plaza de Santa Mònica
Revisión de fachadas
En paralelo, el Servicio de Bomberos finaliza la revisión de las fachadas de los edificios de la plaza de l’Ajuntament. Estas inspecciones tienen como finalidad comprobar el correcto estado de las estructuras de cara a la celebración de las mascletades falleras que comenzarán el 1 de marzo y que tendrán un primer avance el domingo, 22 de febrero, Día de la Crida. Las revisiones de los bomberos pretenden prevenir posibles riesgos y garantizar la seguridad de todas las persones asistentes a estos actos multitudinarios, localizar elementos sueltos en las fachadas de los edificios que rodean la plaza y evitar desprendimientos provocados por las vibraciones que se generen durante el disparo de las mascletades.
El dispositivo desplegado para estas inspecciones está integrado por un vehículo ligero y un segundo dotado de brazo extensible, capaz de llegar a todos los niveles de las fachadas. Gracias a estos medios, los bomberos podrán reparar pequeños desperfectos detectados en voladizos o elementos exteriores de los edificios y, en caso de localizar algún desperfecto de mayor importancia, comunicarlo a las comunidades de propietarios para que se lleven a cabo las reparaciones necesarias antes del inicio de las Fallas.
Además, el concejal de Bomberos, Juan Carlos Caballero, ha subrayado que con esta revisión se evita “la caída de elementos sobre los espectadores o peatones, antes, durante o después de la mascletà” y ha puesto en valor el trabajo de los bomberos municipales “que minimiza cualquier incidente en la mascletà, uno de los actos más multitudinarios de las Fallas y donde la seguridad de la ciudadanía es fundamental para disfrutar de la fiesta”.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.