La subida de los alquileres y la falta de relevo generacional ahogan a las librerías de València
El Gremi de Llibrers alerta de que el encarecimiento de los locales en el centro y los bajos márgenes del sector ponen en riesgo la continuidad de muchos negocios históricos

Fotografía de una librería de València / Europa Press News

València
Las librerías de València afrontan un escenario cada vez más complicado. Los dos principales problemas del sector son la subida de los alquileres y la falta de relevo generacional, según advierte el Gremi de Llibrers. En las zonas céntricas de la ciudad, el precio de los locales comerciales se ha incrementado hasta niveles difíciles de asumir para negocios con márgenes muy ajustados.
Desde el gremio recuerdan que el encarecimiento del alquiler afecta de forma directa a la viabilidad de las librerías independientes, especialmente en una situación urbana donde la presión inmobiliaria es cada vez mayor y donde estos comercios compiten por espacios con actividades más rentables.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Pedro Font de Mora sobre el precios de los alquileres
Un margen de beneficio muy limitado
El sector subraya que el precio del libro está fijado por ley y que el descuento máximo permitido es del 5%. Esta normativa iguala las condiciones entre librerías independientes y grandes superficies, pero deja un margen de beneficio muy reducido para los pequeños comercios.
Según explica el presidente del Gremi de Llibrers, Juan Pedro Font de Mora, cualquier incremento de los costes fijos, como el alquiler, la energía o los salarios, acaba poniendo en riesgo la continuidad del negocio “con márgenes tan ajustados, cualquier subida se convierte en un problema estructural”, advierte.
Una oficina para facilitar el relevo generacional
Para hacer frente al segundo gran problema del sector, la falta de relevo generacional, la CEGAL (Confederación de Gremios y Asociaciones de Librerías de España) ha puesto en marcha la Oficina Técnica de Traspaso. Se trata de un programa que facilita la continuidad de librerías que cierran por jubilación, incluso cuando no existe relevo familiar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Pedro Font de Mora: "Es un negocio bastante sacrificado"
Font de Mora explica que esta oficina realiza estudios económicos que garantizan la transparencia en los traspasos y, sobre todo, permiten determinar si una librería es rentable. El objetivo es ofrecer seguridad tanto a quien cede el negocio como a quien está interesado en asumirlo.
¿Comercios de interés cultural?
Desde el sector también se plantea la posibilidad de considerar a las librerías como comercios de interés cultural. Esta medida permitiría explorar fórmulas de protección frente al encarecimiento de los alquileres, especialmente en zonas tensionadas del centro urbano.
No obstante, desde el propio gremio reconocen que su aplicación sería complicada, pues otros comercios tradicionales, como las panaderías, podrían reclamar el mismo reconocimiento. Aun así, el objetivo es evitar el cierre de librerías y garantizar su presencia en todos los barrios de la ciudad.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Paco Torres
Estudiante de Periodismo en la Universitat de València. Actualmente en practicas en Radio València Cadena...




